Estás en: Inicio > Noticias > Reseña del catálogo "Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón, 1916"

Actualidad

Reseña del catálogo "Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón, 1916"

Domingo, 24 de Septiembre de 2017 Reseña del catálogo "Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón, 1916"

La publicación del catálogo "Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón 1916" tiene su origen en el hallazgo, por parte del Muséu del Pueblu d´Asturies, de un material fotográfico inédito realizado por Luis Vallet de Montano para Sociedad Hulleras del Turón, en el valle homónimo, en el año 1916. Se trata de un material de extraordinaria calidad que fue encargado por la compañía para dar testimonio de la importancia de la inversión de sus infraestructuras en el valle.

 Presentamos hoy la reseña del catálogo de la exposición "Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón 1916". Un trabajo que es la suma de muchos trabajos y esfuerzos a lo largo de los últimos años. La base fundamental para desarrollar este catálogo son las 14 imágenes originales de gran formato (40x50 cm) que pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d´Asturies. La importancia de este material y la fotografía (su buen estado de conservación y la calidad del material), sumado al hecho de cumplir cien años, movió al Muséu del Pueblu d´Asturies, en colaboración con Francisco Crabiffosse Cuesta, María Fernanda Fernández y Roberto Álvarez Espinedo de "Pozu Espinos. Consultoría y gestión cultural" a documentar las imágenes y la historia de este pozo de la "Sociedad Hulleras del Turón". De esta forma, surge la exposición fotográfica homónima "Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón 1916" realizada a partir de estas fotografías de Luis Vallet de Montano. 

Resultaba oportuno que, toda esta información plasmada en papel fotográfico, fuera contenida e impresa en papel debido no solo a un valor de gran importancia patrimonial sino como ejemplo de documentación histórica inigualable que, finalmente, culmina en todo este trabajo que hoy desgranamos brevemente. No podemos dejar pasar la oportunidad de recordaros que la exposición se encuentra actualmente en Mieres donde podéis seguir disfrutando de ella hasta el día 29 en el Ateneo de Turón. 

Fotografía 1. "Trabajos de profundización del pozo Santa Bárbara en La Rebaldana". Luis Vallet de Montano. Museu del Pueblu d´Asturies.
 
Hay que señalar que esta serie de catorce fotografías no muestra la totalidad de los espacios que controlaba la Sociedad Hulleras del Turón en 1916, sino aquellos donde entonces concentraba sus inversiones, innovaciones y previsibles mejoras que corresponden con: La Rebaldana, donde está el pozo Santa Bárbara; La Ferguera, con el hospital; San Francisco, donde se levanta el conjunto de cuarteles más importante y, por último, La Cuadriella, donde se alzan el lavadero, la fábrica de briquetas, el área de coquización, la báscula y la parrilla de vías donde mueres la vía estrecha y arranca la vía de ancho métrico.
 
La publicación propone, de manera lineal, un recorrido geográfico y visual a partir de las 14 fotografías de Luis Vallet de Montano que nosotros vamos a seguir igualmente. En la fotografía 1: "Profundización del pozo Santa Bárbara: vista general de la plaza" arranca el reportaje con una impresionante imagen de La Rebaldana, tomada dos años depués de haberse iniciado los trabajos de profundización del pozo doble y que se revelará crucial en el dimiento posterior de la compañia y su cuenta de resultados. La fotografía 2 es un detalle del castillete del pozo vertical de Santa Bárbara que, junto a otras imágenes similares, comparte la voluntad de expresar la importancia de esa silueta tan poderosa entre sus cohetáneos. La fotografía número 3 "Instalaciones de superficie del pozo Santa Bárbara: en primer término, economato en construcción", es una imagen donde se abre más el plano y en la que se observan las obras del economato de La Rebaldana en proceso de montaje.
 
La fotografía número 4 de Vallet de Montano, "Hospitalillo de la empresa en La Felguera" refleja la imagen del Hospital de La Felguera de Turón, situado junto al antiguo puente de piedra, era el cimiento de la atención sanitaria de la empresa. La número 5 también es otra vista del hospitalillo de La Felguera desde su fachada. En ésta, se advierte el avanzado estado de los trabajos: nave rectangular con dos naves idénticas dispuestas simétricamente respecto a un cuerpo central. Las fotografías 6, 7 y 8 son tres vistas del barrio de San Francisco en construcción. Aquí se refleja el modelo de viviena obrera que, ya la profesora Covadonga Álvarez Quintana definía de manera modélica hace ya treinta años, vino desde modelos proyectados previamente en Sabero (León), Vallejo de Orbó o Barruelo de Santullán (Palencia).
 
Fotografía 14. Otra vista de La Cuadriella. Playa de vías. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d´Asturies
 
 
La imagen número 9 de Vallet de Montano, es una vista general de las "casas de la Central" para empleados en construcción. Vemos en ella la vivienda de promoción empresarial de la cuenca minera, con sus variedades tipológicas y repertorio estilístico. Las fotografías 10 y 11 reflejan la primera central termoeléctrica, magnífico testimonio del progreso industrial de la década de los años diez, en el marco de la generación y distribución de la energía electrica que, desde Francia, llegó a Asturias con rapidez.
 
Las fotografías 12, 13 y 14 de Vallet de Montano reflejan la playa de vías, locomotoras y otras instalaciones de La Cuadriella. En todas ellas, como una imagen general expresada sobre las tres, se muestra el sistema ferroviario que la compañía tenía en este enclave fundamental para comprender la importancia de este nudo de insfraestructuras de transporte, pero también del despliegue del material tractor del que disponía la Sociedad Hulleras del Turón.
 
Asistentes a la exposición escuchando las explicaciones de María Fernanda Fernández. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.
 
Este recorrido fotográfico, que representa la realidad del área minera explotada por la "Sociedad Hulleras del Turón" en aquel año 1916, da idea del calado de su inversión y la magnitud de la empresa productiva. Un siglo más tarde, este valle mantiene infraestructuras, construcciones, maquinaria y, sobre todo, un legado intangible que en su íntima unión representan el patrimonio industrial minero que define un espacio, un tiempo y, por supuesto, una identidad sociocultural

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss