Estás en: Inicio > Noticias > La "Noche de fado y poesía" de Güeñu / Bueño 2017

La "Noche de fado y poesía" de Güeñu / Bueño 2017

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 La "Noche de fado y poesía" de Güeñu / Bueño 2017

Ha vuelto una cita imprescindible para el cierre del verano astur: la VI edición de la "Noche de fado y poesía" en Bueño / Güeñu. Como cada año, durante esta magnífica velada, se desplegó tanto el arte de los fadistas en la voz de Teresa Tapadas (voz) y la música de Pedro Pinhal (guitarra portuguesa) y Luis Ribeiro (viola do fado), como en los versos de la poetisa asturiana Ana Rosa Fernández, que se dieron cita en el escenario del concejo de La Ribera.

En esta ocasión el tiempo no quiso acompañar la velada y la sesión tuvo que realizarse en la Casa de Cultura de Bueño, pero este hecho no fue impedimento para disfrutar de dos aspectos de la cultura que se dan la mano durante una noche en Güeñu: la música y la poesía. Nos gustaría recordar que uno de los atractivos de esta noche es la oportunidad de disfrutar de la velada en el escenario especial de nuestro pueblo: rodeado de los hórreos y paneras que se despliegan por el espacio de forma regular y ordenada, pero también como espectactadores del acontecimiento. Forman parte indisoluble de la esencia de las actividades culturales que la Asociación Cultural de Bueño realiza a lo largo del año. Solo debemos recordar que, en la edición del años 2016, el numeroso público pudo disfrutar de la fadista Dora María, los músicos Joao Vaz y Joao Silva y los poetas Joaquín de la Buelga Prendes y Antonio Carlos Santos. Sin embargo, como decimos, la noche no fue la adecuada y los actos tuvieron que realizarse a cubierto.

La actuación de Teresa Tapadas, Pedro Pinhal y Luis Ribeiro. Imagen: Roberto Álvarez Espinedo.

Hablar de esta noche es hablar de la magia del fado y su historia. Siendo un género surgido de los ambientes y barrios marginales de Lisboa, ha alcanzado el más alto reconocimiento de manera universal cuando la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2011. Las letras melancólicas y la música de cuerda (guitarra portuguesa, viola o guitarra acústica) hunden sus raíces desde, al menos, el siglo XIX. En esta ocasión, gracias a la producción de El Cohete, tuvimos el gusto de contar con Teresa Tapadas que nos deleitó con su arte. Teresa Tapadas es originaria de Riacho, en concelho de Torres Novas. Su carrera musical no fue algo planeado, surgió de manera expontánea, como hemos descubierto en elportal del fado. El origen de su trabajo hunde sus raíces en el folclore popular y en la influencia que tuvieron las canciones que cantaba su madre. Comenzó de manera amateur a medidos de los noventa hasta que en los dos mil arrancó su carrera profesional cuando fue galardonada con el premio "Revelación" de la Casa de la Prensa en la "Gran noche del fado " de Oporto". Con tres discos publicados, Tapadas ya sabe lo que es cantar junto a las grandes figuras del fado como Antonio Pinto Basto, Margarida Bessa o Carlos Zel. Observamos que en su biografía prefiere los ambientes intimistas y cercanos al público por lo que creemos que disfrutó en profundidad de su concierto entre nosotros junto a los estraordinarios músicos Pedro Pinhal (guitarra portuguesa) y Luis Ribeiro (viola do fado).

El público abarrota la sala de la Casa de Cultura de Güeñu / Bueño. Imagen: Roberto Álvarez Espinedo

Como es habitual, formando parte indispensable de esta velada tan especial, la noche se completó con la presencia de la poetisa Ana Rosa Fernández, originaria de Sotrondio, que cuenta con numerosas distinciones entre las que destacamos el premio internacional de poesia "Ateneo Jovellanos". Así, de forma fluida y acompasada, los poemas de Fernández fueron intercalándose con los fados de Tapadas. Ambas acompañadas de las cuerdas que, durante casi dos horas, provocaron que los presentes, alrededor de 300 personas, cayeran rendidas antes esta magnífica noche.

Ana Rosa Fernández, Luis Ribeiro, Pedro Pinhal y Teresa Tapadas. Imagen: Roberto Álvarez Espinedo.

No pudo el frio y el viento, casi otoñal, con el entusiasmo de todos los que pudismos asistir a un evento que, con sus caracteristicas únicas, ha hundido ya sus raíces en las tardes de finales de verano. Enhorabuena por el trabajo a los amigos de la Asociación Cultural de Bueño y la producción de El Cohete. Resuena la guitarra portuguesa que se da la mano con los versos asturianos.