Estás en: Inicio > Noticias > Inaugurada la exposición "Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias (1879-1937)"

Domingo, 9 de Julio de 2017 Inaugurada la exposición "Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias (1879-1937)"

La exposición "Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias 1879-1937 ha sido inaugurada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón donde colaboramos con 3 piezas originales diseñadas por el artista vallisoletano "Cheché"

El pasado día 6 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón tuvo lugar la inauguración de la muestra "Líneas al Vuelo" comisariada por Francisco Crabiffosse (historiador y crítico de arte) organizada por Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole y el Museu del Pueblu d´Asturies.

La muestra trata de compilar la obra gráfica de varios artistas asturianos, y otros con vínculos con Asturias, en torno al diseño y la ilustración en distintos soportes. El recorrido cronológico va desde finales del siglo XIX hasta 1937 para tratar de profundizar en la expresión artística sin olvidar su conexión con la literatura o el periodismo del sector editorial regional, nacional o hispanoamericano. Entre los autores más destacados se muestran trabajos de Mariano Moré, Eugenio Tamayo, Alejandro Sirio o Joaquín Vaquero Palacios. Los lenguajes, temáticas y lecturas de la exposición son tan amplios como el arte para el que fueron creados.

El comisariado ha recopilado más de 500 obras de distinto tipo (ilustraciones para revistas, cartelería, litografía, etiquetas, tarjetas postales, libros y hasta un abanico). Más de un 80% del material nunca antes había sido expuesto al público en Asturias.

Las piezas provienen de diversas colecciones de museos municipales gijoneses. Fundamentalmente del Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Pueblu d´Asturies. Pero también hay obras del Museo Evaristo Valle, de las bibliotecas Jovellanos y Ramón Pérez de Ayala, de varias colecciones privadas y del Museo Abc de Madrid (que ha cedido algunas ilustraciones de Martínez Abades, Pedrín Sanchéz y Ventura Álvarez Sala que realizaron para la revista "Blanco y Negro").

Desde Equipamientos Turísticos de Mieres también participamos de la misma con la cesión de tres piezas originales del año 1933: "No saltéis de los trenes en marcha", Antes y en el curso del trabajo, explorad bien el tajo" y "No saltéis de vagón en vagón". Estos tres carteles litográficos originales de 88x50 centímetros  normalmente están expuestos en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello y tenían como objetivo advertir a los trabajadores de los riesgos principales de su oficio minero. Las obras obedecen a la colaboración de una empresa minera con el artista "Cheché". Figura sobre la cual ya hemos profundizado en anteriores ocasiones:

Os invitamos a conocer esta interesante muestra que permanecerá abierta desde el 6 de julio hasta el 5 de noviembre en la sala nº2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.