Estás en: Inicio > Noticias > Güeñu/Bueño: hórreos y jazz internacional

Güeñu/Bueño: hórreos y jazz internacional

Domingo, 2 de Julio de 2017 Güeñu/Bueño: hórreos y jazz internacional

Un año más, y ya vamos por la XVII edición, el Festival de Jazz de Bueño / Güeñu ha dado cita durante el fin de semana del 30 junio al 1 de julio a un magnífico elenco de artistas de diversas nacionalidades. Sin lugar a dudas, nos encontramos ya ante una cita indispensable del verano que se ha convertido en un referente del ambiente musical asturiano.

Como cada año, la Asociación Cultural de Bueño ha sido la organizadora de este evento musical  que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la productora El Cohete Internacional. El festival volvió a combinar, como seña de identidad, la calidad de sus actuaciones con un entorno patrimonial conservado de manera excepcional. Se trata de una cita imprescindible dentro del verano asturiano como en otras ediciones:

Festival de jazz 2016

Festival de jazz 2015

Festival de jazz 2014

La sesión inaugural del viernes a las 22:30 horas corrió a cargo de Adam Jarzmik Quintet que, a pesar del escollo meteorológico, logró transmitir mucha calidez con su jazz académico mientras recorría su trabajo "Euphoria". A continuación, tuvo lugar la actuación del trío de origen asturiano "Alegato Boogaloo"cuyo trabajo se desarrolla a lo largo del soul jazz con mucha influencia de la música afroamericana y latina de los años sesenta.

La segunda jornada se abrió con una sesión vermú & jazz a partir de las 13:30 horas y que se prolongó hasta las 17:30 cuyos protagonistas fueron los DJ asturianos Luis Caverna y Herminio Afonso. Esa misma noche tuvo lugar la sesión de clausura con dos actuaciones indispensables. En primer, lugar la originalidad de la baterista surcoreana Sun-Mi Hong que protagonizó la sesión junto con otros grandes músicos como el contrabajista Brodie Jarvie o el pianista Young-Woo Lee. Como despedida y cierra de las actuaciones, clausuraba el festival la magnífica actuación del batería cubano Michael Olivera.

Estamos sin lugar a dudas ante la edición más internacional del festival puesto que reunió a artistas de numerosas nacionalidades, convirtiendo aún más si cabe el evento jazzístico en una combinación de culturas que se fusionan durante un fin de semana dentro de un espacio de patrimonio etnográfico de inigualable valor.  Escenario y artistas. Continente y contenido excepcionales para una cita consolidada e impresicible. Bueño, jazz y hórreos: referentes.