Estás en: Inicio > Noticias > Una visita al Museo de la Minería del País Vasco

Actualidad

Una visita al Museo de la Minería del País Vasco

Sábado, 24 de Junio de 2017 Una visita al Museo de la Minería del País Vasco

Desde hace más de quince años, el Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta (Vizcaya) se ha convertido en una institución de referencia en la recuperación del patrimonio industrial y minero. Hoy nos detenemos en su historia y sus contenidos, todos ellos de gran interés.

Recientemente hemos tenido la ocasión de realizar una visita al Museo de la Minería del País Vasco/Meatzaritzaren Museoa Fundazioa (http://www.meatzaldea.eus) ubicado en Gallarta (Vizcaya), una institución que se encuentra en la vanguardia de la protección y difusión del patrimonio industrial y minero de Euskadi. El Museo estuvo presente el año pasado en la Primera Jornada de Patrimonio Minero Común que organizó el Ayuntamiento de Mieres http://territoriomuseo.com/noticias/show/823-sobre-la-jornada-patrimonio-minero-comun-del-ayuntamiento-de-mieres-un-primer-balance con la presencia de su directora, Haizea Uribelarrea, a la que siguió días después una visita de Rubén Boada, encargado de las redes sociales de la institución.

Detalle de una de las vitrinas del Museo. Fotografía: Guillermo Bas Ordóñez.
 
Es también un enclave singular por su trayectoria como museo así como por la historia del propio lugar. Sus orígenes se remontan a 1986, cuando se creó la Asociación Cultural Museo Minero, formada esencialmente por un pequeño grupo de antiguos mineros, conscientes de que la actividad extractiva del hierro llegaba a su fin en los montes de Triano y de que ese patrimonio se estaba perdiendo a gran velocidad. Su creador, y verdadera alma mater de la institución, en tanto que impulsor de su colección, fue Carmelo Uriarte, que a sus 86 años sigue yendo a diario al Museo. El factor humano está muy presente en la institución, tanto en su discurso expositivo como en el trabajo de sus voluntarios, que contribuyen decisivamente en tareas diferentes, desde la recuperación de piezas hasta las visitas guiadas.
 
Esa labor cristalizó en 2001 con la apertura de las actuales instalaciones, que ocupan el antiguo edificio del matadero de Gallarta. No podemos continuar sin hacer referencia a la peculiar historia de esta población, que a partir de los años 50 del siglo XX fue progresivamente reedificada en su ubicación actual para permitir las labores de la corta de hierro que continuó en explotación hasta 1993. Como consecuencia de ello, prácticamente todo el pueblo antiguo desapareció, quedando el macelo como uno de los escasos testimonios de su núcleo original.
 
En su interior, el visitante encontrará distintas salas que le acercarán a aspectos diversos de la minería del hierro, una actividad que resulta muy diferente a la del carbón que conocemos sobradamente en Asturias y que se asemeja más a la explotación de una cantera. Entre los objetos que destacan de sus fondos, podemos destacar una importante colección de objetos relacionados con la medicina en las minas. Parte de ella fue en su tiempo propiedad del cirujano Enrique de Areilza, fundador a finales del siglo XIX del vecino hospital de La Arboleda, vanguardia en la asistencia sanitaria a los trabajadores.
 
Exterior de las instalaciones del Museo. Fotografía: tripadvisor.com
 
Otra sala alberga la biblioteca y objetos diversos que pertenecieron a la política Dolores Ibárruri Pasionaria, que había nacido en el antiguo pueblo de Gallarta en 1895. Dentro del ámbito puramente minero, el Museo alberga una interesante colección de muestras de mineral, así como objetos relacionados con el laboreo. Merecen la pena destacarse dos maquetas, una que muestra los distintos sistemas de transporte minero de la zona (fundamentalmente ferrocarriles y cables aéreos) y otra que permite ver la situación del antiguo pueblo de Gallarta y de la corta que lo engulló.
 
El exterior del Museo alberga la maquinaria de gran tamaño. Encontramos así varias locomotoras procedentes de Altos Hornos de Vizcaya, así como una enorme colección de vagonetas de distintos orígenes. Otras piezas incluyen aparatos relacionados con la clasificación y preparación del mineral (cajas de lavado, cribas, etc.), cangilones de los antiguos cables o una interesante colección de máquinas-herramienta, incluida una forja completa.
 
Como no podía ser de otra manera, el Museo cuenta también con un importante archivo y biblioteca para investigadores, que incluye numerosa documentación original procedente de varias empresas mineras de la zona, con numerosos planos y fotografías. Parte de esta documentación se encuentra digitalizada y en la actualidad se trabaja en completar el catálogo de la biblioteca.
 
La labor del Museo de la Minería del País Vasco está en constante progresión. Actualmente se está iniciando la reconstrucción de una casa minera que será recreada junto a sus instalaciones actuales. Antes de eso, sin embargo, tendrá lugar al apertura de un impresionante mirador, situado a escasos metros del Museo, que ofrecerá unas magníficas vistas de la corta de Gallarta. La obra ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco e incluirá sala de exposiciones temporales así como otros discursos expositivos vinculados al entorno natural, pues tomará el relevo del actual centro de interpretación ambiental de Peñas Negras.
 
La espectacular corta de la mina Concha II, en las inmediaciones del Museo, supuso la desaparición del pueblo viejo de Gallarta y pronto será parcialmente visitable. Fotografía: Guillermo Bas Ordóñez.
 
A todo lo anterior añadimos la amabilidad de su personal y la existencia de una pequeña tienda, en la que se pueden adquirir, entre otros, los libros que edita el propio Museo y que abordan temas vinculados con la historia de la minería vizcaína. En resumen, no podemos sino animar a todos nuestros lectores a que se acerquen hasta Gallarta y disfruten de una visita que les sumergirá en un mundo ya prácticamente perdido pero todavía muy presente en el paisaje y en sus gentes.
 

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss