Estás en: Inicio > Noticias > Noche de fado y poesía entre hórreos

Noche de fado y poesía entre hórreos

Domingo, 18 de Septiembre de 2016 Noche de fado y poesía entre hórreos

Este sábado se celebró, por quinto año consecutivo, la “Noche de fado y poesía” en Güeñu/Bueño, una velada en la que se pudo disfrutar de la mezcla de música y poemas protagonizada por la cantante Dora María, los músicos Joao Vaz y Joao Silva, y los poetas Joaquín de la Buelga Prendes y Antônio Carlos Santos. Compartimos con vosotros las impresiones de esta guapa noche.

Por suerte, el tiempo acompañó y un año más el fado inundó las caleyas de Güeñu/Bueño para dejarse oír en cada rincón de este pueblo; en esta ocasión, ante un muy numeroso público que rondó los 300 asistentes, desbordando así las previsiones de la organización. Es evidente que existe afición por el género, que agrada la presentación de la cultura en este entorno de hórreos y casinas y que una noche tan agradable invitaba a deleitarse con la música y la palabra.

El público asistente a la Noche de Fado y Poesía. Fotografía de María Fernanda Fernández Gutiérrez.

Este género musical, nacido en los barrios humildes de Lisboa, es ahora una seña de identidad de nuestro país vecino, pero además ha sido reconocido en el año 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El término “fado” procede del latín fadum, que significa destino, y aunque sus orígenes no se conocen con exactitud, los primeros registros se remontan al siglo XIX. Habitualmente este tipo de música es interpretado por una solista acompañada por una guitarra portuguesa y una guitarra acústica, y sus letras expresan la melancolía, la nostalgia o las pequeñas historias del día a día en los barrios humildes.

El año pasado tuvimos el placer de disfrutar de la cantante Inês Villa-Lobos, que estuvo acompañada por Bruno Chaveiro a la guitarra portuguesa y Joao Silva con la viola do fado, mientras que el recital de poesía fue ofrecido por el profesor, periodista y escritor asturiano Celso Peyroux. En otras ediciones hemos recibido también importantes nombres dentro de la historia del fado, como la veterana fadista Leonor Santos, Diogo Rocha o, en el año 2014, a María do Ceo, una fadista tradicional que representa su música siempre vestida de negro acompañada de instrumentos populares como el acordeón.

En este caso la noche estuvo protagonizada por la fantástica voz de la fadista Dora María, quien actuó ante las más de trescientas personas que acudieron a la plaza de Güeñu/Bueño, acompañada por la guitarra portuguesa de Joao Vaz y la viola de fado de Joao Silva, quien ya visitó nuestro pueblo el año pasado.

Dora María nacida en Lisboa, lleva desde los cinco años encima del escenario, y presentó aquí su segundo trabajo que lleva por nombre “Encontros”, que cuenta con la colaboración de importantes compositores como José Cid o Gonçalo Tavares. La cantante lleva toda la vida dedicada a la música, tras haber estado al frente de coros universitarios y haber actuado por toda Europa.

La cantante Dora María durante su actuación. Fotografía de María Fernanda Fernández Gutiérrez.

Dora María dejó un excelente sabor de boca a todos los que ayer se acercaron a disfrutar de su música.

Pero no solo el fado fue el protagonista de esta velada, también la poesía tuvo un importante hueco la pasada noche. Los poetas Joaquín de la Buelga Prendes y Antônio Carlos Santos ofrecieron un precioso recital, con voces cadenciosas mecidas por la música, una dicción cuidada y una guapa entonación que fueron apreciadísimas por el público allí reunido.

Antônio Carlos Santos, de origen angoleño, a pesar de haberse criado en la preciosa localidad portuguesa de Viana do Castelo, es uno de los más relevantes difusores de la poesía portuguesa, la cual transmite en libros y programas de radio. Sus obras hablan del amor, de la mar y de otros temas clásicos como la tristeza o el sufrimiento.

Joaquín de la Buelga Prendes es un poeta ovetense, relacionado con el mundo de la prensa, que desde hace años realiza interesantes proyectos que aúnan música y poesía, como “La Caravana del Verso”, con el que recorre diferentes puntos de nuestro país dando a conocer esta interesante mezcla.

Noche de Fado y Poesía en Güeñu/Bueño. Fotografía de María Fernanda Fernández Gutiérrez.

Un año más tenemos que agradecer a todos los asistentes su presencia, que da vida a este pueblo, y también a la Asociación Cultural de Bueño por organizar este precioso evento, y a los colaboradores, entre los que se encuentra la asociación Amigos del Fado de Asturias.