Estás en: Inicio > Noticias > "Paisajes de carbón": a propósito de la exposición del Muséu del Pueblu d' Asturies

Actualidad

"Paisajes de carbón": a propósito de la exposición del Muséu del Pueblu d' Asturies

Sábado, 16 de Julio de 2016 "Paisajes de carbón": a propósito de la exposición del Muséu del Pueblu d' Asturies

El pasado martes, 5 de julio, se inauguraba en Gijón la guapa exposición “Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón, 1916”, tan sencilla como poderosa, que lleva el legado minero de nuestro concejo ante la mirada de cientos de visitantes. Compuesta por una secuencia de 14 fotografías realizadas por Luis Vallet de Montano hace exactamente un siglo, que se enfrentan dignamente a su correlato actual plasmado por Roberto Álvarez, podemos disfrutarla en el Muséu del Pueblu d’ Asturies hasta abril de 2017. Sin duda, merece la pena acercarse a conocer estas magníficas imágenes de gran formato, para trascenderlas y apreciar en ellas la enseñanza de una historia minera que hoy es patrimonio industrial. El nuestro.

 La hasta ahora casi desconocida figura de Luis Vallet de Montano, el autor de las 14 estampas que se exhiben en la fototeca gijonesa, ha sido estudiada específicamente para la ocasión por Paco Crabiffosse, experto en artes industriales y sobremanera, en fotografía asturiana. Una breve reseña de su biografía figura incorporada en la muestra, donde nos recuerda que su padre era francés y que nació en Madrid en el año 1858. Se inició como aficionado en la corriente pictorialista, aunque su afán experimentador le llevó más allá, llegando a emprender proyectos ambiciosos (aunque fracasados), como el de una fábrica de placas fotográficas movidas por vapor.

A finales del siglo XIX comienza a trabajar como fotógrafo en el País Vasco, en un principio en Biarritz y luego en Bilbao, para más tarde volver a su ciudad natal y finalmente asentarse en nuestra región, primero en la calle Corrida de Gijón, en el año 1913, y un año después en la calle Santa Clara de Oviedo, donde ofrecía una novedad, las “fotografías animadas, un invento sensacional patentado”. 

Es en Asturias donde se hace más famoso, llegando a recibir varios premios y un gran reconocimiento entre los fotógrafos de nuestro país, pero entre todo destacan los reportajes que ejecuta por encargo, como el que aquí nos ocupa: el de la Sociedad Hulleras de Turón

Jetón o moneda de la Sociedad Hulleras de Turon, propiedad de Manuel González y exhibido, en depósito temporal, en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

Sobre estas imágenes de Vallet de Montano, el director del Muséu del Pueblu d’ Asturies, Juaco López, redactó las líneas que encabezan la muestra y efectuó un comentario con motivo de la inauguración, así que extractamos algunas de sus palabras para conocer un poco más sobre esta interesante muestra:

“Esta exposición muestra 14 fotografías excepcionales por su calidad y tamaño, realizadas en 1916 por el fotógrafo Luis Vallet de Montano (Madrid, 1858-Oviedo, h. 1940), que se estableció en Asturias en 1913 y tuvo una destacada trayectoria artística. 

Todas ellas fueron adquiridas en Madrid por el Muséu del Pueblu d'Asturies y, en concreto, doce de ellas proceden del fondo fotográfico de Manuel Gurdiel Sierra". 

Ese fondo tan valioso fue presentado el pasado 15 de julio en la misma institución gijonesa; está formado por fotografías que se suman al fondo del Museo gracias a la familia del profesor de derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Gurdiel Sierra, quien durante su vida reunió una variada colección de fotografía española, europea y americana.  

Retomando las palabras de Juaco López sobre las estampas que constituyen la muestra, cabe señalar que "En ellas destaca el desarrollo de las obras para la profundización del pozo Santa Bárbara por la Sociedad Hulleras de Turón, constituida en Bilbao en 1890 con el objeto de abastecer de carbón de hulla a la industria siderúrgica vasca, así como otras innovadoras instalaciones de esta empresa minera radicada en el valle de Turón, en el concejo de Mieres: hospital, economato, viviendas de obreros y empleados, central termoeléctrica, locomotoras y lavadero. Estas modernas construcciones y máquinas son la manifestación más visible de una actividad que cambió radicalmente el paisaje rural tradicional y también la consecuencia de un acontecimiento histórico: la Primera Guerra Mundial. Una coyuntura internacional que favoreció el negocio minero y fue aprovechada por las compañías asturianas para aumentar la producción, el número de explotaciones o profundizar grandes pozos como este de Santa Bárbara".

Trabajos de profundización del pozo Santa Bárbara en la Rebaldana, con el pozo auxiliar en primer término y el pozo principal al fondo. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d' Asturies.

Cien años después, el paisaje del carbón en el valle de Turón es muy diferente, como se ve en las fotografías actuales que de aquellos mismos lugares ha realizado Roberto Álvarez Espinedo, que nos obligan a movernos (en el espacio, por estar dispuestas enfrente, y en el tiempo por separarlas un siglo) para efectuar el necesario esfuerzo de la comprensión y el aprecio. 

Para comprender la trascendencia del fenómeno, la narración que nos propone María Fernanda Fernández Gutiérrez resulta no sólo oportuna sino también reveladora; se corresponderá con un catálogo disponible en línea que supondrá el estudio histórico artístico pertinente para su interpretación en el marco idóneo y su valoración desde una perspectiva del patrimonio cultural actual. Algunas de ellas, desaparecieron; otros elementos fueron alterados, algunos se conservan inasequibles al desaliento y otros, los menos, han sido objeto de una oportuna protección jurídica y una ansiada rehabilitación, mérito éste que corresponde al pozo Santa Bárbara de La Rebaldana.

Zana de la Rebaldana en la actualidad. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo

A continuación, también incluimos el texto redactado por la historiadora del arte María Fernanda Fernández para la ocasión que se halla impreso en uno de los paneles de la muestra como preámbulo a la visita.

“Un río, un valle, una compañía: un pueblo identificado con el nombre de Turón y bajo el signo de la minería. Un territorio en el que, como en pocos otros lugares, se advierte hasta qué punto un yacimiento condiciona desde el interior de la tierra la vida en la superficie, alcanzando todo, imponiendo un nuevo ecosistema sobre el hábitat tradicional, de forma que la vida queda marcada indeleblemente por esa labor que resulta tan esforzada como aceptada e, incluso, ahora revindicada y añorada. 

Hulleras de Turón, creada en 1891 y desde 1917 filial de Altos Hornos de Vizcaya, fue la firma hegemónica (aunque no única) en este espacio tan bien definido desde el punto de vista geográfico y sociocultural. En la generación de su propia estrategia empresarial se colocó a la cabeza de Asturias, es decir de España, en la producción de hulla. Durante la primera guerra mundial vivió una amplificación y un calado extraordinarios en su planteamiento de producción, apostando por la innovación tecnológica de un modo excepcional y manteniendo su singularidad bajo la dirección de Rafael del Riego quien, hasta 1934 en que fue asesinado, logró imprimir un carácter único dentro del panorama general de producción de carbones".

Pozo Santa Bárbara. Imagen del proyecto de construcción procedente de la memoria para incoación de expediente BIC redactado por Roberto Álvarez Espinedo y María Fernanda Fernández Gutiérrez.

Por último, como reflexión casi filosófica y no exenta de melancolía, nos gustaría compartir un pensamiento que nos atraviesa ante esa hermosa exposición.

Asomándonos a estas fotografías, "semeyes", intuimos un desajuste entre su formato excepcional y su apariencia casual: Vallet de Montano aprehendió un momento histórico a escala mundial en su impacto local, un conjunto de obras e instalaciones ya en marcha que para la firma era relevante difundir.

Paradójicamente, esas instantáneas se convierten en eternas y nos hacen pensar en lo que apunta acertadamente Xuan Bello:

Les fotografíes tienen la virtú de captar l’instante, de xelar pa siempre unos segundos que foron la vida [...] nes fotografíes hai dalgo de la realidá pasada que queda como prendío por alfileres, algo que nos conmueve – más allá de cualquier narcisismo – y que nos devuelve polo menos parte de lo que pasó. Ye bien rara la denominación popular que – y damos los asturianos a la fotografía. Les fotos, equí, yá saben ustedes, llamámosles “semeyes”. La realidá nun ye exactamente como yera: namás s’asemeya.”

Xuan Bello, "Semeyes" en su obra La nieve y otros complementos circunstanciales, Uviéu, Ámbitu, 2007, pp. 19 y 20 

La contemplación comparada de aquellas imágenes y las tomadas ahora, separadas por un siglo lleno de luchas, trabajo y zozobra, nos resulta sugerente y nos hace reflexionar sobre la realidad, su plasmación y la distancia entre ambas. 

Antes de acabar tenemos que destacar una entrada del blog del historiador del arte y colaborador del Muséu del Pueblu d’ Asturies, Luis Alberto Fernández, No soy digno de tu amor, en la que habla de este mismo tema, y a la que merece la pena dedicar unos minutos si se quiere aprender un poco más sobre esta exposición.

Además, la prensa regional se hizo eco de una inauguración en la que se contó con la presencia no sólo del director del Museo y los colaboradores, sino la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. 

La nota emocionante correspondió a la actuación del Coro Minero de Turón, presente por la generosa colaboración del Ayuntamiento de Mieres.

Asistentes a la exposición escuchando las explicaciones de María Fernanda Fernández. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

Os recomendamos a todos que aprovechéis la ocasión de acercaros a ver esta interesante muestra que nos hará aprender un poco más sobre nuestro pasado...y adentrarnos, también, física y mentalmente por el valle de Turón con otra mirada cargada de conocimiento.

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss