Estás en: Inicio > Noticias > El paxellu asturianu o “Traxe´l País” (El traje asturiano o “Traje del País”)

El paxellu asturianu o “Traxe´l País” (El traje asturiano o “Traje del País”)

Lunes, 25 de Noviembre de 2013 El paxellu asturianu o “Traxe´l País” (El traje asturiano o “Traje del País”)

El turonés Gausón Fernande Gutierri, gran difusor de la etnología asturiana nos presenta en esta ocasión un cuidado y profundo trabajo de investigación sobre el traje tradicional asturiano y su evolución a lo largo de los siglos.

Si ya la semana pasada os traíamos a este espacio la evolución del traje asturiano, estudiado a través de la fotografía de la mano de Fe Santoveña, en esta ocasión Gausón Fernande Gutierri nos acerca de nuevo a la indumentaria asturiana.

El paxellu asturianu o “Traxe´l País” (El traje asturiano o “Traje del País”), guía editada por Cajastur en el año 2008, en castellano y asturiano, es la décima entrega de una colección en la que la entidad continúa con su labor de promoción y difusión del patrimonio cultural asturiano.

Portada de El Traje Asturiano o "Traje del País". El Paxellu Asturianu o "Traxe´l País"

En sus casi 300 páginas recoge una ingente labor de recopilación de la indumentaria tradicional asturiana en toda la geografía de la región hasta las primeras décadas del siglo XX, teniendo en cuenta la gran diferenciación de las distintas zonas de la región demarcadas por la propia geografía. En el Capítulo VII dedicado al "Traje del País en algunos municipios", tres son los recogidos de los integrantes en la Montaña Central: Aller, Mieres y Lena.

Esta recopilación de indumentaria tradicional, se ha llevado a cabo mediante la utilización de distintas fuentes, entre las que podemos destacar: canciones, literatura, protocolos notariales, descripciones, documentación gráfica…El recorrido abarca la vestimenta tradicional de todo el abanico social, desde la gente del campo hasta las gentes del mar o los pastores de la montaña. El estudio también pormenoriza las peculiaridades de cada una de las distintas prendas de la indumentaria tanto femenina como masculina: el pañuelu, el camisu, el xugón, la almilla o la chamarra, pasando por los distintos calzados y la ropa interior, por citar alguna de ellas.

Grabados superiores de Leonardo Alenza, anteriores a 1845. Grabado inferior publicado en la obra de P. Mellado, donde aparecen monteras piconas de casquete cónico.

No podemos dejar de remitiros para el conocimiento de la evolución del “Traxe de´l País” al Muséu del Pueblu d´Asturies, donde el pasado mes de abril se clausuró la exposición «El paxellu'l país na coleición fotográfica», muestra sobre la evolución del traje tradicional desde 1860 hasta nuestro días.