Estás en: Inicio > Noticias > El socavón de Santa Bárbara vuelve a ver la luz

El socavón de Santa Bárbara vuelve a ver la luz

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 El socavón de Santa Bárbara vuelve a ver la luz

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres ha emprendido las labores de rehabilitación del socavón homónimo en Turón para su puesta en valor y futura inclusión dentro de la oferta de visitas a elementos del patrimonio industrial que ofrece el valle.

“Cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando galería subterránea”, así nos define el DRAE socavón. Pero, además de esta definición genérica, podemos obtener una más acorde con el caso que nos ocupa recurriendo al clásico Compendio de Laboreo de Minas de F. Heise y F. Herbst, en el cual se entiende por socavón “una labor minera horizontal o casi horizontal que parte de la ladera de una montaña, bien en criadero mismo, bien en la roca para alcanzar éste”, añadiendo que “aparte de su finalidad como labores de acceso, se trazan muchas veces para desagüe o ventilación... ”.

Esto es lo que nos encontramos en La Rebaldana (Turón) y que la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres se ha propuesto rehabilitar. El conocido como socavón de Santa Bárbara se encuentra en la margen izquierda del río Turón, a mitad de camino entre el Pozu Santa Bárbara (primer pozu declarado Bien de Interés Cultural) y el Pozu Espinos (en cuya lampistería se localiza nuestra aula de interpretación), junto a la antigua vía del ferrocarril de Hulleras de Turón, convertida hoy en la senda verde PR-100.1.

Esquema Grupu Santa Bárbara (Fuente: Ante-proyecto de rehabilitación y puesta en valor Socavón Santa Bárbara. Gentileza de José Luis Soto)

Seguimos a José Luis Soto, quien supo una vez más alentar el proyecto e impulsar con su decidida acción su puesta en marcha, para contar de qué se trata. Este socavón casi borrado del paisaje constituía el inicio del Grupo de Montaña Santa Bárbara, germen del posterior Pozu Santa Bárbara, siendo el primer nivel del total de cuatro pisos de explotación; estuvo en producción desde su apertura hace prácticamente un siglo (en 1913) hasta la profundización de los dos pozos verticales en 1919. No obstante, sus planos y trincheras se siguieron utilizando para la elevación de estériles desde los pozos a la escombrera del grupo San Pedro.

Los trabajos de rehabilitación que diversos miembros de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara están llevando a cabo, a través de su sección de Arqueología Industrial, desde el pasado mes de octubre, recuperando por otro lado esa tradición tan nuestra de “ir de sextaferia”, pretenden dejar al descubierto esta estructura que actualmente se encuentra tapiada e inundada y de la que nuestra vista tan sólo alcanza a ver la parte superior de la portada de la bocamina (realizada en sillería) y el arco de acceso, de medio punto construido en ladrillo hueco simple dispuesto a sardinel. Para ello se han iniciado las labores de desbroce de la plaza de maniobras, a las que seguirán las de desagüe y vaciado de escombro de la galería para  proceder a levantar los muros correspondientes. Así podrá acondicionarse y equiparlo con el objetivo de que pase a formar parte del itinerario de visitas guiadas de la zona, como un elemento más del rico patrimonio industrial de la zona.

Portada del socavón (Foto por cortersía de José Luis Soto)

Gracias al interés y la labor desinteresada de asociaciones culturales como ésta, a las que necesariamente ha de secundar la administración regional y la Corporación mierense para llevar a buen puerto el proyecto, y confiemos que la propia empresa hegemónica hoy en la cuenca minera central (o sea, HUNOSA) nuestro patrimonio industrial va consiguiendo salir del olvido, ver la luz en suma, para volver a formar parte activa de la vida y la identidad de nuestros valles mineros.

Panorámica del espacio de actuación (Foto por cortesía de José Luis Soto)