Estás en: Inicio > Noticias > Sextaferia en el Pozu Espinos

Sextaferia en el Pozu Espinos

Miércoles, 25 de Julio de 2012 Sextaferia en el Pozu Espinos

En el marco de las necesarias relaciones con el tejido asociativo del concejo hemos de destacar la que desde hace tiempo desarrollamos con  la Sección de Patrimonio Industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, y que se ha concretado en diversos proyectos: la recopilación de diverso material proveniente del Pozo Santiago (HUNOSA), obtenido gracias a su mediación y la del Ayuntamiento, fundamentalmente material y utillaje minero de la segunda mitad del s. XX que ya forma parte del inventario o colección de objetos del Centro de Interpretación de Bustiello.

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, en colaboración con Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, también organizó una jornada de encuentro y divulgación del patrimonio industrial del concejo de Mieres. La cita tuvo lugar el 25 de junio de 2011 en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello. Incluyó una visita guiada y un breve coloquio sobre la actual situación del conjunto.

Por otro lado, también colaboramos, en la medida de lo posible, con el seguimiento y participación, en ocasiones como ponentes, en sus anuales Jornadas de Historia y Patrimonio que tienen lugar en las instalaciones de la Casa de la Culturas de Mieres.

Otra línea de actuación, más reciente, y encaminada a complementar la acción institucional, en estos tiempos marcados por la falta de capacidad financiera del Ayuntamiento de Mieres para afrontar las tan necesarias obras de mantenimiento y mejora de los equipamientos de titularidad municipal, consiste en acometer mejoras puntuales que normalmente se corresponden con urgencias claramente identificadas. Estas actuaciones se acometen gracias al espíritu de colaboración con la Asociación Santa Bárbara y los vecinos de buena voluntad, coordinados por Pozu Espinos (quien normalmente también fija los objetivos) y con materiales o herramientas que aporta el Ayuntamiento o la propia empresa. Actualmente nos encontramos ultimando una serie de iniciativas encaminadas a ocuparnos conjuntamente y en régimen de sextaferia de determinadas tareas de mantenimiento (sobre manera en el entorno del Pozu Espinos): acondicionamiento de una nueva bocamina o del sendero que llega por el flanco posterior de la antigua lampistería.

A finales del mes de mayo del presente 2012 ya tuvo lugar la primera de estas jornadas que consistió en la ostensible mejora de los accesos a la escalerilla de la torre de extracción: con la participación directa de varios miembros de esta asociación, de varios vecinos de San Andrés y Preximir, así como las aportaciones de materiales del Servicio de Obras Municipal y de Pozu Espinos, se instalaron 8 escalones a base de traviesas de madera, se asentó una nueva senda y se colocó una baranda de postes con soga de seguridad, tal y como se puede apreciar en las fotografías. Esta actuación era prioritaria dadas las difíciles condiciones que en determinados meses del año presentaba este acceso a la torre de extracción de Espinos.