Estás en: Inicio > Noticias > El archivo gráfico de la revista "El Progreso de Asturias" –La Habana- (1919-1961) se incorpora a los fondos del Museu del Pueblu d´Asturies

Sábado, 3 de Febrero de 2018 El archivo gráfico de la revista "El Progreso de Asturias" –La Habana- (1919-1961) se incorpora a los fondos del Museu del Pueblu d´Asturies

El archivo del Museu del Pueblu d´Asturies ha incorporado la última remesa de más de mil imágenes que completan la totalidad de los fondos de la revista “El Progreso de Asturias”. En su conjunto hablamos de 5.400 fotografías y un grupo de caricaturas originales procedentes de esta publicación que son una extraordinaria muestra gráfica de la sociedad y la historia de Asturias durante la primera mitad del siglo XX.

El Museu del Pueblu d´Asturies ha cerrado la última parte del archivo fotográfico de la revista impulsada por emigrantes asturianos en Cuba durante el siglo XX. El Progreso de Asturias se editó en La Habana entre 1919 y 1961. Las últimas 1.682 fotografías acaban de ingresar en el museo como donación de un mecenas madrileño, que la hace a la memoria de su tatarabuelo Francisco González Fernández, natural de La Cruz de Paderne (Navia).

Fotografía de la colección "El Progreso de Asturias". Fuente: Archivo del Museu del Pueblu d´Asturies

Esta colección se ciñe fundamentalmente al gran interés que tuvo la emigración asturiana en Cuba por mantener su relación con sus tierra. Según fuentes del propio Museo, estas imágenes ofrecen una visión poco habitual de Asturias. Reflejan imágenes de la vida cotidiana, lugares de interés y personas o espacios poco habituales.

Fotografía de la colección "El Progreso de Asturias". Fuente: archivo del Museu del Pueblu d´Asturies.

Desde esta semana, en la propia recepción del Museo, se exponen una selección de esta revista El Progreso de Asturias y de otras fotografías procedentes de su archivo gráfico. Se trata de una extraordinaria muestra de revistas editadas por sociedades de emigrantes asturianos en América (Cuba, Argentina, México, Uruguay y Venezuela) entre 1884 y 1981.

Fotografía de "El Progreso de Asturias". Fuente: Archivo del Museu del Pueblu d´Asturies.

Desde TerritorioMuseo.com os animamos encarecidamente a descubrir esta interesante muestra de la historia de Asturias vista desde el prisma de los emigrantes asturianos en América durante el siglo XIX y XX.