Estás en: Inicio > Noticias > "Crónica de Fábrica de Mieres" de Ramón Mañana Vázquez

Actualidad

"Crónica de Fábrica de Mieres" de Ramón Mañana Vázquez

Domingo, 7 de Enero de 2018 "Crónica de Fábrica de Mieres" de Ramón Mañana Vázquez

A diez años vista de la publicación del libro "Crónica de Fábrica de Mieres", de Ramón Mañana Vázquez, nos encontramos ante un trabajo clave para entender la intrahistoria de esta organización industrial asturiana que, por extensión, repercute en el conocimiento del contexto económico, social y político de la cuenta del Caudal durante casi un siglo.

 El motivo de esta publicación (2008), realizada por Ramón Mañana, fue la elaboración de un documento escrito de calidad que aglutinara  la historia de una compañia que fue fundamental para entender la historia de la cuenca del Caudal: Fábrica de Mieres. Mañana Vazquez es también el autor de "Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910). Un modelo de Ingeniero de Minas promotor de la primera revolución industrial en España" (2006), del que ya hablamos aquí, y que es otra publicación imprescindible para conocer los entresijos de la historia de nuestro concejo sobre una de sus figuras históricas más importantes. 

Escritura de constitución de Fábrica de Mieres. Extraído de "Crónica de Fabrica de Mieres" (2008) de Ramón Mañana
 
En esta ocasión, el libro "Crónica de Fábrica de Mieres" de Ramón Mañana Vázques es un trabajo desarrollado bajo el encargo de Manuel Loring Martinez de Irujo, el que fuera último presidente de la compañia hasta su fallecimiento en el año 2008. Al mismo tiempo que se quiere plasmar la obra de esta compañía, el libro quiere trasladar también un homenaje a la figura de Numa Guilhou pero también a todos los trabajadores y plantilla que formaron parte de su historia. 
La empresa fue fundada en 1879 por Numa Guilhou y Jerónimo Ibrán. Desde aquí, Ramón Mañana realiza un trabajo de documentación ceñido a los criterios históricos cimentados en las fuentes directas para su estudio. Esto es imporatante porque la investigación se basa fundamentalmente los archivos y documentación original de Fábrica de Mieres S.A.. Sabedor y conocedor de la importancia del tratamiento del contexto, Ramón Mañana Vázquez, establece una unión intrinseca entre el fenómeno económico y hecho histórico. 
 
Fotografía de grupo en la que aparecen Ghilhou e Ibrán con sus colaboradores (1879-1880). Extraído de "Crónica de Fábrica de Mieres" (2008) de Ramón Mañana Vázquez.
 
De esta forma, traza la linea histórica fundamental de Fábrica de Mieres desde su fundación, la huelgona de 1906, el rechazo a la fusión con Duro-Felguera en 1923. Pero también, siguiendo esta línea temporal, la entrada y salida en el capital de Fábrica de Mieres de Los Riviere (en la década de los cuarenta) y el origen de UNINSA en la década de los sesenta culminado en la integración total de su patrimonio siderurgico en 1966 en UNISA y del minero en HUNOSA en 1967. En 2010 "Fábrica de Mieres" se disuelve definitivamente.
 
Grupo de mineros de Mina Baltasara en el macizo de Polio por el Valle de Rioturbio. Aproximadamente 1885. Extraído de "Crónica de Fábrica de Mieres" (2008) de Ramón Mañana Vázquez. 
 
La publicación en 2008 de "Crónica de Fábrica de Mieres S.A 1879-1967" de Ramón Mañana Vazquez, es un documento esencial para la entender la intrahistoria de esta organización industrial asturiana que, por extensión, repercute en el conocimiento del contexto económico, social y político de la cuenta del Caudal durante casi un siglo. Se trata, sin lugar a dudas, de una investigación imprescindible para entender la historia y el patrimonio de nuestro concejo, pero también cómo la investigación debe ser abordada de forma poliédrica para profundizar desde su origen, trayectoria y sus frutos posteriores

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss