Estás en: Inicio > Noticias > Homenaje a Benjamín Álvarez "Benxa" en el 110 aniversario de su nacimiento.

Actualidad

Homenaje a Benjamín Álvarez "Benxa" en el 110 aniversario de su nacimiento.

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 Homenaje a Benjamín Álvarez "Benxa" en el 110 aniversario de su nacimiento.

Se cumplen 110 años del nacimiento de Benjamín Álvarez "Benxa" en el presente año y queremos recordar la figura de este mierense que, con sus ilustraciones, recorrió la geografía asturiana de varios concejos documentando su historia, arqueología y etnografía. Desde aquí nuestro homenaje.

 En marzo pasado os ofrecimos la primera parte de este pequeño homenaje a la figura de  Benjamín Álvarez "Benxa. Hoy, desde todos aquellos que desarrollamos los contenidos de www.territoriomuseo.com, queremos hacer memoria con un pequeño homenaje hacia su obra como compendio de un trabajo encomiable con un estilo propio. Para ello, nos hemos documentado desde su propia obra y, como no, desde el cuidado blog http://benxaobraasturias.blogspot.com.es/ que desarrollan dos de sus hijos.

Portada del capítulo dedicado al concejo de Aller. Extraído de "Laminarium de Aller, Riosa y Morcín" (1981)
 
La obra gráfica - documentalista, con un estilo inconfundible y propio, que realiza Benxa conforma, con la perspectiva que dan los años, un conjunto unitario que, de haberse prolongado, hubiera alcanzado las veces de "vademecum" gráfico de la historia material y arquitectónica de la Asturias de finales del siglo XX. 
 
Benxa recorre en primer lugar el concejo de Mieres y Lena con su "Laminarium de Antigüedades Mierenses" (Ayuntamiento de Mieres) del año 1971 y ,posteriormente,  publica "Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena" de 1975 (COAATA). En la edición de gran parte de su obra tiene un papel fundamental el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. En 1976, ve la luz su obra sobre la Colegiata de Teverga, desarrollada por los profesores y alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Mieres.
 
Será ya en 1981 cuando extiende su investigación "aguas arriba" con el "Laminarium de Aller, Riosa y Morcín" (COAATA). Traslada su proceso de documentación gráfica más al oriente en 1984 con "Dibujos y notas de Laviana y Sobrescobio" (1984). Será en 1987 cuando realiza una extraordinaria obra con la documentación de los concejos del área costera de Cabo Peñes en "Dibujos y notas de Gozón y Carreño" (COAATA). El ciclo se cierra en 1987 con la 2ª edición de "Una comarca a punta de lápiz. Laminarium de Mieres y Lena" (GH Editores).
 
Lámina sobre la minería prehistórica en las Minas del Aramo. Extraído de "Laminarium de Aller, Riosa y Morcín" (1981)
 
Un elemento que nos gustaría destacar es que, para Benxa, una vez vislumbrada su obra en conjunto, hay un elemento fundamental que la aglutina. Este es el concepto unitario sobre el conjunto patrimonial. Es decir, desde los comienzos de su obra Benxa estima que el patrimonio es algo unitario y debe ser atendido como tal en todas sus manifestaciones. Desde el molino o la puerta de una caseria, hasta un recinto castreño o un epígrafe romano. El proceso necesario para alcanzar esta meta es eminentemente provocado por una concepción humanista e ilustrada del patrimonio como conjunto. Para ella, sabiendo lo inabarcable de esa meta, se arma para tratar de documentarlo de la manera más precisa con una herramienta frágil pero precisa: el mundo gráfico. El resultado es un testimonio que quedará inborrable para las generaciones venideras.
 
Documentación de la decoración de los liños de diferentes hórreos en Pelúgano (Aller). Extraído de "Laminarium de Aller, Riosa y Morcín" (1981).
 
Nos gustaría cerrar este sencillo homenaje con sus propias palabras que abren su Laminarium sobre el concejo de Aller. De aquí se puede desagranar con sencillez la profundidad que otorgaba a la labor de salvaguardar el patrimonio siempre desde esa visión unitaria que compartimos. Hay que buscar hacer sin deshacer:
 
" Llevamos pocos siglos de Humanidad para que no quepa lo nuevo y lo viejo simultáneamente. Hay la costumbre irreflexiva de demoler la obra de nuestros antecesores para renovar, y todo por no pensar un poco más, buscando la manera de hacer sin deshacer, sin destruir la obra que nos dejaron los antiguos, que es casi siempre lo que da solera y nobleza".
 
Mieres, 28 de marzo de 1981

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss