Estás en: Inicio > Noticias > Santa Bárbara: Geografía de la devoción minera.

Actualidad

Santa Bárbara: Geografía de la devoción minera.

Domingo, 10 de Diciembre de 2017 Santa Bárbara: Geografía de la devoción minera.

El pasado lunes 4 de diciembre, tuvo lugar la festividad de la patrona de la minería. La onomástica de Santa Bárbara hunde sus raíces en la tradición asturiana recorriendo gran parte de la geografía astur desde las montañas a la costa uniendo mina y mar, montañas, valles y poblaciones. En el día de hoy os invitamos a conocer, como un gran lienzo de tradición y recuerdo trazado con diferentes minerales, el culto a Santa Bárbola.

 La fiesta de Santa Barbara o Santa Bárbola, en asturiano,  va popularmente unida a la minería, sin embargo también está ligada a la protección contra las tormentas o las explosiones. El origen de la devoción procede del culto católico-romano, tras su martirio en tiempos de Diocleciano (S-III-IV), aunque será a partir del siglo XII cuando se profuse su devoción en Asturias. Será la propia geografía asturiana la que desarrolle el culto en diferentes localizaciones, a partir del propio proceso de implantación industrial que lo llevará desde las cuencas mineras hasta montañas y espacios costeros. 

 
En Mieres, hablar de la patrona es sinónimo de mina y tradición. La recuperación de esta festividad por parte de Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara ha hecho, además, que vuelvan a florecer todos los elementos propios de la fiesta que, durante todos los días previos al 4 de diciembre, convierten a Mieres en una festividad no solo religiosa si no de tradición, de memoria, de gastronomía y de encuentro.
 
"Monumento Internacional al Minero" (1996) obra de Miguel Ángel Lombardía. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.
 
En este año, además, la festividad se llenó de un halo de reivindicación por el pasado, pero también de presente y futuro del carbón. Fue quizá, como todos los años, el acto de recuerdo frente al "Monumento Internacional al Minero" (1996) de Miguel Ángel Lombardía que está situado frente al Campus Universitario de Barredo, el que unió a todos en recuerdo tanto de un colectivo como de un sector con mucha historia.
 
En el extraordinario conjunto patrimonial del poblado minero de Bustiello, en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Bustiello, tuvo lugar la ceremonio religiosa en honor a Santa Bárbara. El himno popular de los minero, "Santa Bárbara Bendita" cerró este emotivo acto organizado por la Asociación de Vecinos "La Pudinga". Desde esta web, ya os ofrecimos información sobre esta festividad en Bustiello aquí  y aquí.
 
Fiestas de Santa Bárbara en Bustiello. Fuente: Archivo fotográfico de la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres. Sección de arqueología industrial. Gentileza de Miguel Fernández Palacios.
 
Si nos vamos al occidente de Asturias también encontramos que el culto a Santa Bárbara está muy vivo. En este caso vamos a hablar de la festividad en en Cangas del Narcea donde se celebró un emotivo acto con la participación de toda la localidad. La iluminación pública y las luces de navidad fueron apagadas durante la procesión de la imagen que fue exclusivamente iluminada por la iluminación de los cascos de los porteadores. 
 
En Bimenes, también tuvieron lugar los actos de la patrona que, además, es la festividad oficial del concejo. Los actos se rodearon de actos en recuerdo de la actividad minera y en homenaje a su minero de más edad, Corsino Laviana Gutiérrez, nacido en Rozaes, parroquia de Santumedero, quien entró a trabajar en la mina de Val en el año 1943, con tan solo 15 años. 
 
Finalmente, nos vamos a la zona de costa, al concejo de Gozón, que, en la parroquia de Bañugues, ha recuperado la festividad de Santa Bárbara en relación a la explotación minera de Llumeres de cuyo cierre se cumplen este año 50 años. Por este motivo, se ha tomado la decisión, por parte del Ayuntamiento, de crear un espacio de recuerdo en el "Parque de la Mina y la Mar" con la colocación de dos vagonetas, cedidas por Hunosa, y el ancla de una embarcación. 
 
Mirador "La mina y la mar" sobre la antigua explotación Minas de Llumeres, concejo de Gozón. Fotografía: Nicolás Alonso Rodríguez
 
Comprobamos que el culto a Santa Bárbara se mantiene aun presente en diversas localidades asturianas fruto, como es, de siglos de tradición minera que se vuelcan, en el presente, en realizar de manera retrospectiva, una festividad ligada a la memoria y al recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que estuvieron irremediablemente vinculados a la explotación de los recursos minerales de esta tierra. Un recuerdo de todo el equipo de TerritorioMuseo.com para todos ellos

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss