Estás en: Inicio > Noticias > Un noticia para la esperanza: el futuro de los hórreos asturianos comienza a tomar forma

Sábado, 2 de Diciembre de 2017 Un noticia para la esperanza: el futuro de los hórreos asturianos comienza a tomar forma

El Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias ha comunicado, a través de sus órganos de decisión, que va a iniciar los trabajos para el desarrollo del Reglamento de hórreos y paneras, cumpliendo así con las previsiones de Ley de Patrimonio del Principado de Asturias (1/2001)

Estamos quizá ante la noticia más importante de los últimos años para el conjunto patrimonial de los hórreos, paneras y cabazos de Asturias. Aunque no haya trascendido aun en los medios de comunicación, la notificación que nos hacen llegar nuestros amigos de la "Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano" confirma la puesta en marcha del desarrollo de la Ley de Patrimonio con respecto al Reglamento de hórreos y paneras. De ello se deja constancia, según el acta de la reunión del Consejo de Patrimonio Cultural del 17/11/17.

Hórreo en Arbeyales (Somiedo). Fotografía de Nicolás Alonso

Aunque entramos en un tema más farragoso a nivel legislativo, vamos a tratar de explicarlo para todos. El desarrollo del reglamento para los hórreos y paneras es condición indispensable para la regulación específica de estos elementos del patrimonio. Esta próxima actuación que notifican desde el Servicio de Patrimonio Cultural, servirá para dotar a los hórreos y paneras de un marco legal propio. Efectivamente, estos elementos estaban protegidos por la propia Ley de Patrimonio (1/2001 del 1 de junio) pero carecían de un reglamento específico desarrollado.

Hórreo en Villanueva (Santo Adriano). Fotografía de Nicolás Alonso

La redacción de este reglamento servirá para, entre otras cosas, la regulación pormenorizada de los usos a los que podrán destinarse estos bienes. Esta realidad que aun no se encuentra ordenada en Asturias, podrá solventar una importante laguna legal que llevamos muchos años arrastrando. De forma paralela, se deberán esclarecer otros detalles tan importantes como son los requisitos de conservación y salvaguarda para alcanzar la más alta distinción de protección. Debemos recordar que los hórreos asturianos y las paneras están protegidas por la Ley de Patrimonio pero no como ocurre en Galicia, donde muchos de éstos son Bien de Interés Cultural, puesto que aquí aún no se da el caso. En este reglamento podrán categorizarse o describirse por categorias de protección y que requisitos deben cumplir para alcanzarlo. Muchos de estos objetivos eran los que se expusieron en la presentación de la "Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano" aquí en el Centro de Interpretación de Güeñu en junio de esta año.

Hórreo del siglo XVI de Cervera (Torazu, Cabranes) que se derrumbó el pasado mes de agosto. Imagen de Paulino García.

En definitiva, todas aquellas dudas que este patrimonio arrastraba desde hace décadas podrán comenzar a ser solventadas, según este escrito, en fechas no muy lejanas tras la redacción de este cuerpo normativo. Este Reglamento es fundamental para el futuro de los hórreos asturianos. Según se desarrolle su redacción y contenido podremos asegurar su futuro. En cualquier caso, estamos ante un momento trascendental para que estos elementos mueble puedan encarar los siglos venideros como patrimonio de todos.