Estás en: Inicio > Noticias > "La cubierta a cuatro aguas del hórreo asturiano refleja dignidad". Julio Zapico.

Actualidad

"La cubierta a cuatro aguas del hórreo asturiano refleja dignidad". Julio Zapico.

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 "La cubierta a cuatro aguas del hórreo asturiano refleja dignidad". Julio Zapico.

El historiador y artesano de la madera Julio Zapico, ofreció el pasado día 10 de octubre una charla durante los "III Encuentros de arqueología, Historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón" que llevó por titulo "Los primeros hórros conservaos del Alfoz de Gauzón y especulación sobre l´orixen de la so estructura".

   Durante el pasado mes de octubre se llevaron a cabo los "III Encuentros de arqueología, Historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón" que organiza el Club Popular de Cultura de Llaranes  bajo la dirección científica de Nicolás Alonso Rodríguez y Rubén Dominguez Rodríguez y que, en esta ocasión, se están celebrando en el concejo de Carreño. Estos encuentros se circunscriben a un proyecto cultural que trata de reconstruir los vinculos existentes entre los concejos del antiguo territorio histórico del Alfoz de Gauzón (Avilés, Illas, Corvera, Castrillón, Carreño y Gozón) por medio de conferencias y actividades que tratan de profundizar en el conocimiento de su patrimonio cultural y darle difusión.

Julio César Zapico Alonso es presentado por Nicolás Alonso Rodríguez co-Director de los Encuentros de arqueología, Historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón. Fotografía de Rubén Dominguez.
 
En el marco de estas jornadas se presentó esta interesante ponencia impartida por Julio César Zapico Alonso, Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y artesano de la madera con taller en Piedeloro (Carreño) que ya tiene a sus espaldas algunos de los trabajos de investigación más importantes, junto a otros investigadores, para profundizar en el "estilo Carreño" de los hórreos del área central de Asturias. Hablamos de dos publicaciones como "Arquitectura popular en Gozón: de casas, hórreos y paneras: aproximación al origen del estilo carreño"  o colaboraciones en otros trabajo como el de Gerardo Díaz Quirós "Maestros y talleres del estilo Carreño, siglo XVIII" del que ya hablamos aquí.
 
 
Zapico comenzó su alegato realizando un recorrido por algunos de los hórreos y paneras más antiguos que se pueden documentar en los concejos del Alfoz. En Carreño, aunque con muchos añadidos y modificaciones posteriores, todavía hay un hórreo del siglo XVI. Hablamos de hórreos de estilo villaviciosa, como otro ejemplo policromado que se halla en Illas. En Carreño, se hallan algunos ejemplo de artísticos muy característicos como son las decoraciones con el típico alfiz prerrománico o, más habituales, casetones y almohadillados, por ejemplo en la zona de La Peral, Perlora y Coyanca. Zapico señaló que estos patrones decorativos apenas han variado desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, por lo que se hace muy complicado establecer cronologías más específicas a traves de los estilos decorativos. Sin embargo, los detalles constructivos si faciltan la datación, como puede ser la intersección de los trabes.
 
Julio César Zapico durante su conferencia en los III Encuentros del Alfoz de Gauzón. Fotografía de Rubén Dominguez. 
 
En la segunda parte de su intervención, Zapico se centró en exponer una teoría sobre el origen arquitectónico del hórreo asturiano. El rasgo fundamental del hórreo asturiano es su cubierta a cuatro aguas y, en la caxa, las colondras en disposición vertical. Zapico desgranó la presencia de los hórreos en Asturias, desde el horreum romano de la villa romana de Veranes hasta el medievo. Pero sobre todo quiso hacer hincapié en su vinculación con las élites religiosas y políticas a lo largo de los siglos como elementos arquitectónicos de almacenaje dignificados. Construir graneros elevados a cuatro aguas debía suponer un esfuerzo muy grande para los estratos sociales más bajo por lo que éstos optaban por la construcción de tipologías de graneros más similares a los cabaceiros, confeccionados en mimbre, en forma de cestos, que eran más económicos.
 
La teoría de Zapico es que la cubierta a cuatro aguas del hórreo asturiano apunta a un signo de dignificación arquitectónica a imitación de otras cubriciones de torres o cabeceras de iglesias, a cuatro aguas, que se popularizan a partir del siglo XIV. Zapico señala que el surgimiento de esta modalidad constructiva surge de un entorno urbano. Otros autores como el arqueólogo Iván Muñiz, señalan la importancia de las élites rurales como impulsores de la arquitectura del hórreo desde el mundo rural. Sin embargo, Julio Zapico afirma que es la burguesía urbana, una nueva élite que busca ennoblecerse, la que empuja este modelo arquitectónico. Así, puso ejemplos como la Capilla de Santa María de Los Alas de Avilés, ubicada en el antiguo cementerio parroquial, donde debió ser muy habitual la presencia de estos graneros. 
 
Julio César Zapico Alonso dirigió un paseo de estudio la última jornada de los III Encuentros por varias parroquias de Carreño, donde se pudieron descubrir numeros ejemplos del estilo Carreño. Fotografía de Rubén Dominguez. 
 
 
Para finalizar, Zapico indicó la necesidad de establecer un censo oficial de hórreos en Asturias sobre el que realizar una valoración con categorías de protección. De igual forma, sería muy necesario un empuje en la investigación con el impulso de tésis universitarias que se vuelquen hacia el estudio de los hórreos asturianos con el objetivo de formar a investigadores que se especialicen en este campo. 
 
En definitiva, son pequeños los detalles que, de forma no habitual, nos permiten dar grandes pasos en los procesos de interpretación del proceso histórico. Bajo nuestro punto de vista, la ponencia que Julio Zapico ofreció durante estos encuentros, ha sido uno de estos pequeños momentos que, intuimos, puede ser un punto de inflexión en el proceso de investigación del origen del hórreo asturiano. Gracias a investigaciones como éstas comenzamos a descubrir, progresivamente, los orígenes del hórreo asturiano.  

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss