Estás en: Inicio > Noticias > Exposición "Arte enlatado": diseño y arte en la publicidad de las conserveras asturianas

Actualidad

Exposición "Arte enlatado": diseño y arte en la publicidad de las conserveras asturianas

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 Exposición "Arte enlatado": diseño y arte en la publicidad de las conserveras asturianas

El diseño y el arte en la publicidad a principios del siglo XX en Asturias ha sido, hasta hace pocos años un gran desconocido por el gran público. La exposición temporal "Arte enlatado" que nos propone el "Centro de Escultura de Candás. Museo Antón", entre el 28 de junio y el 17 de septiembre, comisariada por Manuel Ramón Rodríguez, es, sin duda, una muestra excepcional sobre el diseño en la publicidad de las fábricas conserveras asturianas.

La exposición se nutre de numerosas cesiones de diferentes entidades y particulares con las que realiza un recorrido, fundamentalmente apoyado en estas imágenes, por la historia de las publicidad, el diseño gráfico y una iconografía, fácimente identificable, de las fábricas conserveras asturianas desde el año 1911 hasta 1937. Nombres de marca como "Bravo", "Juan Llera", "Albo", "Cabo Peñas", "La Polar", "Pesquerías Asturianas" forman parte de conjunto de factorias que fueron salpicando la costa asturiana y cambiando los modos de vida de sus habitantes. La muestra sirve, además, para hacer homenaje, en los ochenta años de su fallecimiento, a la figura del artista Antonio Rodríguez García "Antón" (Candás, 1911 - Murias, 1937) que da nombre al propio museo. Éste, además, atesora una exposición permanente en la que se pueden disfrutar más de 350 obras del autor: esculturas, obras pictóricas, objetos y documentos personales, etc. Entre las obras más conocidas del autor se encuentra las tallas de madera "Mi guela" o "Marinera" sobre las que "Antón" quiso reflejar a los habitantes de su pueblo. Candás, muy ligado a la mar y otras costumbres marineras que tratamos ya en esta página

Reproducción de etiqueta de "Fábrica de conservas escabeches y salazones Juan Llera" de Lastres. Exposición "Arte enlatado". Museo Antón de Candás. 

Es que la vida de Antonio Rodríguez García está ligada a este contexto donde industria y mar se dan la mano. Ambas cronologías de la muestra coinciden, es decir, la línea temporal de la publicidad y su crecimiento, con la de la propia vida del autor. La influencia de estos diseños en la obra de "Antón" es fundamental para entender tanto su línea del tiempo vital como la de la obra artística del escultor candasino. La originalidad de los mensajes publiciatarios, según señala Manuel Ramón Rodríguez, "se situaban en la vanguardia de la época". 

Los nuevos modelos de producción industrial y la elaboración al por mayor, buscaban nuevos mercados promocionando sus productos con estos modelos económicos novedosos donde la publicidiad jugaba un papel fundamental. Se buscaba la creación de una idea de marca para atraer así al comprador. Ésto se hacía por medio de una publicidad muy cuidada, con unas formas artísticas bien definidas que, incluso hoy en día, podemos identificar con estas cronologías de la primera mitad del siglo XX.

Para completar esta muestra tan especial, también contamos con una singular muestra de la publicidad de ésta época pero en soporte cinematográfico. Nos referimos a una película publiciaria rodada en el interior de factoría "Pesquerias Asturianas" de Luanco. Se trata de una extraordinaria muestra puesto que es la única conservada de estas características de la que se tiene noticia.

Reproducción de etiquetade "Conservas Constantino López Bravo" de Cudillero. Exposición "Arte enlatado". Museo Antón de Candás

No podés dejar escapar esta oportunidad de disfrutar de esta exposición temporal y de la colección permanente de la obra de Antonio Rodríguez García "Antón". Aun estáis a tiempo de visitarla hasta el día 17 de septiembre en"Centro de Escultura de Candás. Museo Antón".

 

 

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss