Estás en: Inicio > Noticias > Los guiones de Guerricaechevarria entre los hórreos de Güeñu/ Bueño: un balance del XI ciclo de cine al aire libre

Sábado, 12 de Agosto de 2017 Los guiones de Guerricaechevarria entre los hórreos de Güeñu/ Bueño: un balance del XI ciclo de cine al aire libre

El "Ciclo de cine al aire libre de Güeñu/Bueño 2017" que se desarrolló entre los días 11 de julio y el 4 de agosto  llegó a su fin la semana pasada. Esta 11ª edición estuvo dedicada al guión, herramienta fundamental para la creación de la obra cinematográfica, con la figura del laureado guionista de origen asturiano, Jorge Guerricaechevarria, a quien pudimos ver en la cita inicial disfrutando de esta localidad que se llena de cultura tantas veces al año.

El pasado día 11 de julio era presentado en nuestro Centro de Interpretación del hórreo esta edición del Ciclo de Cine al aire libre 2017 de Güeñu/Bueño, como ha ocurrido en las ediciones anteriores de 2016, 2015, 2014, 2013, etc. organizado por Asociación Cultural de Bueño con presencia de su presidente, Belarmino Fernández, y el alcalde de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz y Juan Gona impulsor y coordinador del certamen.

En esta ocasión, el tradicional festival del verano asturiano ha querido profundizar en la importancia del guión en la obra cinematográfica. Para ello, se cuenta con la experiencia profesional y la dilatada carrera, plagada de premios, de Jorge Guerricaechevarria. El guionista, de raíces asturianas, fue homenajeado en el Ciclo por su trayectoria profesional a lo largo de estos años.

Presentación del ciclo en el Centro de Interpretación del Hórreo de Güeñu / Bueño. Imagen: Roberto Álvarez

Jorge Guerricaechevarria nació en Avilés en 1964 y muy pronto comenzó su vínculo con el director Álex de la Iglesia. Este tándem ha conseguido desarrollar algunos de los proyectos cinematográficos más importantes de las últimas tres décadas en España. La ópera prima de De la Iglesia, "Acción Mutante" (1993), fue el primer guión compartido entre ambos y abrió una colaboración que ha permanecido inalterada durante las últimos años. La carrera profesional de Guerricaechevarria se jalona de una serie de reconocimientos y premios desde el "Goya" en 2009 por el guión adaptado de "Celda 211", cuatro nominaciones a los "Goya" como mejor guión original por "Cien años de perdón" (2016), "El niño" (2015), "La comunidad" (2000) y "El día de la bestia" (1995); y dos nominaciones al mejor guión adaptado por "Fin" (2012) y "Los crímenes de Oxford" (2008).

Imagen de la charla-coloquio con Mario Suárez, Edu Galán, Jorge Guerricaechevarria, José Ramón García Saiz, Belarmino Fernández y Juan Gona. Imagen: Nicolás Alonso

El festival comenzó con una charla-coloquio muy animada, que comprendió un recorrido tanto profesional como vital de Guerricaechevarria a lo largo de su carrera. Su experiencia le ha servido para recorrer las últimas tres décadas del cine español con metrajes como "El día de la bestia" (1995),"Carne trémula" (1997), "Muertos de risa" (1999), "800 balas" (2002),"La comunidad" (2000), etc. Es decir, un guionista que ha trazado alguno de las guiones más aclamados de los últimos años treinta años en España. Entre los invitados se contó, como "maestro de ceremonias", con Edu Galán, editor de la satírica Revista Mongolia. También se dieron cita Mario Suárez, Marta Flich y Juan Gona como organizador y "alma mater" del evento. Un papel muy especial, a pesar de su ausencia por encontrarse grabando en Corea del Sur, fue la de Alex de la Iglesia que quiso participar con un vídeo que envió especialmente para la ocasión.
A continuación, tuvo lugar la primera proyección, como ya viene siendo habitual. La primera de las películas que se proyectó en el Ciclo, el sábado 15 de julio, fue "Celda 211" (2009), dirigida por Daniel Monzón y que ha sido, probablemente, la más conocida y premiada del guionista. Se alzó con el premio "Goya al mejor guión adaptado" en el año 2009 donde destaca también el papel de Luis Tosar como "Malamadre".

Cartel original de "Celda 211" (2009). Imagen extraida de IMDB

La siguiente obra en proyectarse, ya el día 21 de julio, fue "La comunidad" (2000), también dirigida por Alex de la Iglesia. Película protagonizada por Carmen Maura que consiguió el "Goya a la mejor actriz protagonista" y la "Concha de Plata a la mejor actriz" en el Festival de San Sebastián de 2000 por su papel en esta película. Un cambio en el organigrama del certamen hizo que la película "Platillos Volantes" (2003) de Óscar Aibar, se proyectara el 28 de julio. Se trata de uno de los guiones más desconocidos de Guerricaechevarria, sin embargo, él mismo señaló que era uno de los que más orgulloso se encontraba. Para cerrar el certamen, se proyectó, el día 4 de agosto, la película "Muertos de risa" (1999), nuevamente dirigida por Álex de la Iglesia que recibió una nominación al mejor actor de reparto al desaparecido Alex Angulo.

Vista general de la plaza de Güeñu / Bueño con el público asistente a la charla coloquio el día 15 de julio. Imagen: Nicolás Alonso

El Ciclo de Cine al Aire Libre, en su 11ª edición, organizado por la Asociación Cultural de Bueño, ya se ha consolidado como uno de los referentes más importantes de los eventos culturales del verano en Asturias. Año tras año, esta cita atrae a mucho público que disfruta de la calidad de las proyecciones en un espacio muy especial donde los hórreos y paneras son también protagonistas.  Deseamos su continuidad y que muchos otras figuras de la historia del cine del país pueden proyectar sus obras entre los hórreos de Bueño / Güeñu.