Estás en: Inicio > Noticias > Se presenta en sociedad la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano

Se presenta en sociedad la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano

Domingo, 25 de Junio de 2017 Se presenta en sociedad la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano

Esta semana nuestro Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño/Güeñu se enorgulleció de acoger la presentación de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, un evento que contó con la participación de los alcaldes de Ribera de Arriba y Carreño.

El pasado jueves 22 de junio tuvo lugar en nuestro Centro de Interpretación del Hórreo, en Güeñu/Bueño, un acto que nos enorgullece haber podido acoger en estas instalaciones de La Ribera: la presentación en sociedad de la recién constituida Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano (http://www.lne.es/oviedo/2017/06/23/asociacion-amigos-horreo-trabajara-preservar/2125184.html). Un colectivo tan joven como necesario que se sintió arropado no sólo por nuestro pequeño equipo humano, sino por el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Sáiz, y varios concejales de esta corporación siempre atentos al pulso cultural del concejo.

Un momento del acto. En la mesa, de izquierda a derecha, María Fernanda Fernández (Centro de Interpretación del Hórreo), Amelia Fernández (alcaldesa de Carreño), José Ramón García (alcalde de Ribera de Arriba) y Víctor Manuel Suárez (presidente de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano). Fotografía: Roberto Álvarez Espinedo.

Estuvieron también presentes en el acto la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López y el concejal de medio rural de ese concejo que acudió a la cita. Y esto es así porque la asociación nace en una zona de gran relieve por sus hórreos y sobremanera, paneras, que definen un estilo específico decorativo (el conocido como "estilo Carreño") y son varios de sus miembros de este área y la inmediata gozoniega.

Intervinieron, por orden, José Ramón García Sáiz dando la bienvenida a los participantes, todos ellos sensibilizados con esta relevante cuestión etnográfica, y exponiendo el trabajo (mucho y bien hecho) ya realizado por el consistorio que preside en el sentido de proteger y promover la conservación de los graneros aéreos. Le sucedió la alcaldesa de Carreño, que expuso no sólo su trayectoria amparando la publicación de Maestros y talleres del estilo Carreño. Siglo XVIII, que nos jactamos de mostrar en nuestra vitrina (http://territoriomuseo.com/noticias/show/607-maestros-y-talleres-del-estilo-carreno-siglo-xviii), sino también la importancia que dan a las tradiciones de su zona (como el próximo trabajo que financiarán sobre la manta candasina, elemento del que también nos hemos ocupado en nuestra web http://territoriomuseo.com/noticias/show/867-la-manta-candasina y sus medidas específicas para contribuir a la rehabilitación de hórreos y paneras en su término municipal.

Fotografía: Roberto Álvarez Espinedo.

En nombre de quienes trabajamos día a día en este Centro de Interpretación, tomó la palabra María Fernanda Fernández, historiadora del arte. En su intervención puso el acento en dos cuestiones: la puesta en valor de un espacio para la divulgación cultural en el medio rural, que ha sido un revulsivo desde una perspectiva de los recursos turísticos de esta zona (con 13.500 visitantes desde que se abrieron sus puertas) que tiene por enseña el hórreo como manifestación primordial de esa tradición rural que nos es propia. Por otro lado, el papel específico que juega este equipamiento en la imprescindible tarea de la educación patrimonial a niños y niñas, jóvenes de Asturias, en relación con estos aspectos. Animó así a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre su rol en la construcción social que es el patrimonio cultural.

Finalmente, el siempre entusiasta Víctor Manuel Suárez, presidente de la Asociación, agradeció la acogida, la presencia de los regidores y del público. Expuso la voluntad de este naciente grupo de lograr implicar a todos en la preservación y reconocimiento de hórreos, paneras y cabazos; de contribuir a la difusión de sus valores mediante trabajos no sólo de divulgación sino de prosecución de investigaciones y tareas de campo. Señaló también la necesidad  de abrir el debate sobre los nuevos usos y la viabilidad futura de estas extraordinarias obras de carpintería y, por supuesto, de ser vanguardia de la necesaria implicación social en esta cuestión.

Fotografía: Roberto Álvarez Espinedo.

Tuvo lugar, a posteriori, la proyección de los dos documentales que normalmente podéis ver en nuestro Centro de Interpretación: Hórreos, cofre y tesoro de Asturias, que usamos con los adultos (http://www.territoriomuseo.com/noticias/show/488--horreos-cofre-y-tesoro-de-asturias-un-documental-que-emociona) y el que desde este curso escolar empleamos con el público menudo, Salva un hórreo, con un gran éxito entre los más pequeños. Estuvo presente su directror, el periodista y realizador Jaime Santos.

Una tarde-noche ilusionante que deseamos compartir con vosotros y que os permita conocer mejor esta asociación y os invitamos a seguir en redes sociales tuhorreo.com.