Estás en: Inicio > Noticias > Pueblos ejemplares en la Montaña Central

Pueblos ejemplares en la Montaña Central

Domingo, 14 de Mayo de 2017 Pueblos ejemplares en la Montaña Central

Desde que, en 1990, se instituyó el galardón del Pueblo Ejemplar de Asturias, promovidos por la Fundación Princesa de Asturias, cuatro enclaves de la Montaña Central han sido distinguidos con él. El primero, en 1998, fue Xomezana y el último, premiado en 2012, fue Güeñu/Bueño. Ya está abierto el plazo de inscripción de la edición de este año.

Desde principios de año, y hasta el próximo mes de agosto, se encuentra abierto el plazo para la presentación de las candidaturas al premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, galardón instituido en 1990 al cumplirse los diez años de la Fundación Príncipe de Asturias (actualmente Fundación Princesa de Asturias http://www.fpa.es/es/) que se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria. En la actualidad, está premiado con un diploma y una dotación en metálico de 25.000 euros.

Visita del entonces Príncipe de Asturias durante la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de 1998 a Xomezana y el valle del Huerna. Fotografía: Fundación Princesa de Asturias.

En su más de 25 años de trayectoria, el premio ha distinguido a puntos de toda la geografía asturiana, desde que el primero fuera a parar a San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja) y su entrega, con la visita de la Princesa de Asturias al lugar elegido, se ha convertido en un hito junto con el tradicional acto de los premios en Oviedo.

Varios enclaves de la Montaña Central han recibido en este tiempo esta distinción. El primero fue, en 1998, la parroquia de Xomezana y el Valle del Huerna (Lena). En aquella ocasión, el jurado del premio reconocía el espíritu solidario de sus habitantes y la capacidad demostrada por ellos para transformar su modo de vida y recuperar su patrimonio, adaptando las formas ganaderas tradicionales a las necesidades actuales, lo que constituía un ejemplo de revitalización para todo el campo asturiano.

Un momento de la entrega del premio a los Humanitarios de Moreda en 2007. Fotografía: Fundación Princesa de Asturias.

Tan solo cuatro años más tarde resultó premiada la Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de La Foz de Morcín, a quienes se reconoció su capacidad de iniciativa para dinamizar las actividades tradicionales, introduciendo elementos de innovación de la vida económica, social y cultural. En 2007 el galardón recayó en la Sociedad Humanitarios de San Martín y el pueblo de Moreda de Aller, por su determinación en el mantenimiento de activa solidaridad al que hace hornor su nombre, asumiendo durante generaciones sus principios y custodiando y enriqueciendo su legado cultural.

Por último, en 2012 el premio recayó en Güeñu/Bueño (Ribera de Arriba) a quien se reconoció su capacidad para sobreponer su condición rural y su cultura tradicional a la presión de un entorno industrial y urbano gracias al esfuerzo, la perseverancia y la iniciativa de sus vecinos, tal y como consta en el acta del jurado. En esa ocasión, los reyes visitaron el pueblo y se detuvieron en las instalaciones del Centro de Interpretación del Hórreo, además de inaugurar la escultura Homenaje al hórreo asturiano, de Juan Zaratiegui. Para más información sobre la concesión de este galardón, os remitimos a la noticia que hicimos en su momento http://territoriomuseo.com/noticias/show/472-nuestro-bueno-es-un-pueblo-ejemplar-ahora-se-lo-reconocen-porque-lo-merece.

Acto de entrega del premio en Bueño, en el año 2012. Fotografía: Fundación Princesa de Asturias.