Estás en: Inicio > Noticias > Laminarium de Aller, Riosa y Morcín

Actualidad

Laminarium de Aller, Riosa y Morcín

Sábado, 18 de Marzo de 2017 Laminarium de Aller, Riosa y Morcín

El historiador mierense Benjamín Álvarez, Benxa, publicó una interesante colección de dibujos y noticias de su autoría que recogen los aspectos más variados de la historia, la etnografía, la arqueología o la geografía de estos tres concejos.

Este año 2017 se cumple el 110 aniversario del nacimiento de Benjamín Álvarez, Benxa, que se definía a sí mismo como "antiguallero" o "investigador de lo muerto", una etiqueta un tanto modesta para un personaje que encajaría mejor en la más auténtica tradición humanista asturiana de Ciriaco Miguel Vigil y otros clásicos de la historiografía del Principado. Para apreciar un panorama general de su vida y su obra, recomendamos a nuestros lectores este blog, mantenido por dos de sus hijos, a cuya lectura animamos vivamente http://benxaobraasturias.blogspot.com.es/

 

Fue un hombre de múltiples facetas, como articulista o poeta. Otras muchas de ellas (dibujante, historiador, etnógrafo) confluyen en el libro que reseñamos aquí, Laminarium de Aller, Riosa y Morcín, editado con ocasión del cincuenteneario del Colegio de Aparejadores de Asturias en 1981.
 
 
Su planteamiento sigue el de una obra anterior, Una comarca a punta de lápiz, que se ocupaba de los concejos de Mieres y Lena. En esta, Benxa continúa su labor, un auténtico viaje al corazón de la cuenca del Caudal y sus afluentes, recorriendo los concejos de Aller, Riosa y Morcín. 
 
De todos ellos, el autor realizó una serie de láminas, hasta sumar las 212 que componen la obra, ordenadas geográficamente según los territorios que se incluyen en el título. Las primeras 113 corresponden a Aller, seguidas de 45 dibujadas en Riosa y el resto pertenecientes a Morcín, todas ellas elaboradas entre 1974 y 1978 y organizadas por parroquias dentro de cada municipio.
 
En ellas, Benxa recogió todo tipo de curiosidades y antigüedades: escudos, tanto los de cada municipio, convenientemente explicados, hasta los que decoraban casonas solariegas, pasando por las armas de los apellidos más sobresalientes de los distintos concejos. También encontramos dibujos y plantas de edificios sobresalientes de distintas épocas, desde las capillas románicas del Monsacro, por entonces en un estado de conservación bastante deficiente, o el templo de San Juan de Río Miera, hasta la antigua iglesia parroquial de Moreda, inaugurada en 1923, pasando por palacios, casas tradicionales u hórreos.
 
Una lámina del libro, dedicada al concejo de Riosa.  
 
Detalles como verjas, tallas de madera en puertas o corredores, o todo tipo de inscripciones epigráficas, desde la Antigüedad hasta el momento presente, quedaron recogidas por su lápiz. Elementos religiosos como campanas o pilas bautismales fueron también objeto de su interés.
 
La etnografía se encuentra muy presente, con molinos u hórreos, todos ellos conveniemente ilustrados. La artesanía y los oficios tradicionales, como los pedreros de Felechosa o los madreñeros de Casomera, que recorrían las montañas entre Asturias y León hasta Ponga, también tienen su hueco, sin dejar de lado el folklore, con la toná a San Antonio Abad, recogida en La Foz de Morcín. Muy vinculada a él, la gastronomía, con la receta del tradicional panchón, postre allerano por excelencia.
 
 
Su personalidad de polígrafo no podía ignorar la arqueología, con reconstrucciones de castros, como el de Pico Castiello en Riosa, o varias láminas dedicadas a los hallazgos prehistóricos en las minas de cobre del Aramo.
 
En fin, los temas que aborda parecen multiplicarse, llegando a los paisajes, la topografía o la minería, con los hornos de cok de Porció, origen de la explotación de Riosa, que fue objeto de una noticia muy reciente http://territoriomuseo.com/noticias/show/861-de-la-corona-a-los-accionistas-anonimos-un-repaso-a-la-historia-de-las-minas-de-riosa
 
La minería tampoco está ausente en la obra de Benxa.
 
Benxa nos dejó en 1989, no sin antes completar su labor con otras publicaciones similares, como Dibujos y notas de Gozón y Carreño o Dibujos y notas de Laviana y Sobrescobio, libros que se han convertido en auténticas piezas de coleccionista. En todos ellos dejó su impronta erudita y su sensibilidad hacia nuestro patrimonio, rescatando del olvido elementos que estaban destinados a desaparecer.

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss