Estás en: Inicio > Noticias > Un pueblo "de cine": arranca el Décimo Certamen de Cine al Aire Libre de Güeñu con Pepe Salcedo como protagonista

Actualidad

Un pueblo "de cine": arranca el Décimo Certamen de Cine al Aire Libre de Güeñu con Pepe Salcedo como protagonista

Domingo, 17 de Julio de 2016 Un pueblo "de cine": arranca el Décimo Certamen de Cine al Aire Libre de Güeñu con Pepe Salcedo como protagonista

La semana pasada os avanzábamos el programa interesante del 7º arte que se disfrutará en La Ribera/Ribera de Arriba este verano. Y, como todo pasa, ayer 16 de julio a las 19:30 h. tuvo lugar el inicio de la décima edición del Certamen de Cine al Aire Libre de Güeñu/Bueño, que este año está dedicado a la figura del fantástico montador José Salcedo. Una figura cuyo rostro no conocíamos, pero cuyo trabajo es fundamental en la cinematografía nacional.

 El pueblo de Güeñu/Bueño se puso ayer de gala para recibir a importantes personajes de la industria del cine de nuestro país: es ésta una cita en la que se desviven, como en el resto de las que aúnan cultura y caleya en esta singular localidad, y que suele tener un saldo más que positivo. A pesar de que finalmente compromisos laborales de última hora impidieron a los actores Pilar López de Ayala y Unax Ugalde, con cuya presencia se contaba, acudir a la cita, y que hubo igualmente que lamentar la ausencia del director Manuel Gómez Pereira, tuvimos el placer de acoger a otras figuras destacadas.

Decimos acoger porque, como ya es habitual, primero acudieron a nuestro Centro de Interpretación para conocer algo más de este legado etnográfico que atesoramos. Allí estuvieron el homenajeado en esta edición, el montador José Salcedo; su hija María, miembro del cuerpo diplomático español destinada en Tailandia; el director del Festival de Cine de Gijón, Nacho Carballo; el director artístico y responsable de postproducción, Javier Fernández y también Josetxo San Mateo, afamado cineasta que ha dirigido, entre otros títulos, la primera de las películas proyectadas este año, Báilame el agua. Ahí es nada. 

Javier Fernández, Nacho Carballo, María Salcedo, Josetxo San Mateo y José Salcedo atienden a las explicaciones de María Fernanda en el Centro de Interpretación del Hórreo. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

Su primera parada en nuestro concejo fue nuestro Centro de Interpretación donde les aguardaban varios fans para sacarse fotos y firmar autógrafos, y allí también les esperábamos para que María Fernanda Fernández les hablase de uno de los elementos más valiosos de este pueblo, los hórreos, haciendo hincapié en las maquetas que custodiamos y la recreación del interior de un hórreo que tanto agrada a nuestros visitantes. Fue una visita “relámpago” en la que todos quedaron impresionados con el riquísimo patrimonio de la zona. 

Tras este pequeño recorrido por el centro los protagonistas de la jornada se dirigieron al pueblo acompañados por el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, Belarmino Fernández, el productor Juan Gona y el alcalde del concejo de Ribera de Arriba/La Ribera, José Ramón García Saiz.

Un breve paseo por el pueblo les permitió disfrutar de la belleza de este enclave, antes de llegar a la plaza, donde se realizó el coloquio. En primer lugar, se le entregó un pergamino al homenajeado, José Salcedo, quien dijo estar enormemente agradecido y además encantado de que le entreguen este recuerdo en papel para poder enmarcarlo. 

El momento de la entrega del pergamino a José Salcedo. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo. 

Comenzaría a hablar después el director de la Asociación Cultural, para dedicar unas palabras a este ilustre montador, hablando (como procedía) de su profesión y sus logros, entre los que destacan los tres premios Goya, dos de ellos gracias a su labor en películas del afamado Pedro Almodóvar, con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988 y Todo sobre mi madre en el año 1999. Pero no solo ha trabajado con Almodóvar, sino que ha colaborado con los grandes nombres del cine de nuestro país, entre los que podemos destacar a Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón y Agustín Díaz, llegando a montar unas 130 películas.

Tomó la palabra posteriormente el productor Juan Gona, quien además es gran amigo del homenajeado, algo que se nota en el cariño de sus palabras y la admiración con la que le define cuando dice de él que es un referente; nos recuerda que no solo triunfó en nuestro país, sino que incluso ha ganado premios fuera de nuestras fronteras, como el Ariel, el más importante galardón entregado en la industria cinematográfica mexicana. 

Llegados a este momento era fundamental una pregunta: ¿qué es el montaje?, ya que todo el mundo conoce más o menos como se rueda una película, pero seguramente no se imagina el gran trabajo que hay detrás. Salcedo respondió a esto simplificándolo mucho, para que todos los entendiéramos, el montaje es “el arte de contar una historia”. También habló de la dificultad que tienen los montadores para ponerse de acuerdo con el director a la hora de hacer su trabajo, algo que, sin duda, le habrá conllevado muchos dolores de cabeza durante su dilatada trayectoria. 

Momento del coloquio celebrado en la plaza del pueblo. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

Gona nos presentó al resto de protagonistas, a los que preguntó sobre el homenajeado, y como no podía ser menos, todos hablaron maravillas de él.

Javier Fernández contaba como Salcedo numeraba el orden posterior de los planos según éstos iban apareciendo, haciendo que pareciese algo fácil, aunque realmente no lo era, por ello se acercó a él, porque sabía que podría aprender mucho del montador, aunque también Salcedo aprendió mucho de Fernández puesto que fue quien le introdujo en las nuevas tecnologías.

 Nacho Carballo, director del Festival de Cine de Gijón, no dudó en asistir a este evento cuando se enteró quién era el homenajeado, para que el que solo tuvo buenas palabras, dándole muchísima importancia al montaje de las películas. Contó Carballo que en una ocasión tuvo el placer de trabajar con Salcedo, añadiendo que estaba encantado con esa colaboración porque era como si “Picasso le enseñase a pintar”.

Tras este interesante coloquio los asistentes disfrutaron de una amena espicha en la que pudieron, además de comer los riquísimos platos preparados por los vecinos del pueblo, charlar con todos los invitados. Destacaríamos la rica y artística tarta que preparó Mirian, miembro de la directiva de la Asociación Cultural, alusiva al cine y con mención concreta a la filmografía del homenajeado y los presentes. 

A las 22:30 cuando ya había caído la noche se proyectó la primera de las películas de este ciclo, Báilame el agua, dirigida por Josetxo San Mateo y protagonizada por Unax Ugalde y Pilar López de Ayala. La cinta nos cuenta la historia de David, un joven vagabundo que conoce a María, una chica con la que vivirá una intensa historia de amor enmarcada en un mundo sórdido que se ve tremendamente ligado a las drogas y la prostitución; una película dura pero emocionante.

Cartel de la película Báilame el agua.

Así finalizaba una velada en la que el pueblo de Güeñu/Bueño se llenó de estrellas y aprendió un poco más de cine. No obstante, aún podremos seguir disfrutando de este maravilloso ciclo de cine los viernes 22 y 29 de julio, y 5 de agosto. 

El 22 de julio se proyectará, como ya anunciamos la pasada semana, una de las mejores obras del director manchego Todo sobre mi madre, gracias a la cual se alzó con el Óscar a mejor película extranjera en el año 1999. El film tiene como protagonista a Manuela (interpretada por Cecilia Roth), una madre trabajadora que pierde a su hijo en un desgraciado accidente, lo que le lleva a emprender un viaje hasta Barcelona para informar al padre del chico de lo ocurrido y encontrarse con un panorama algo curioso. 

Todavía se desconoce cuál será la película exhibida el 29 de julio, puesto que en principio estaba previsto que fuese Los tres tenores, dirigida por Manuel Gómez Pereira, pero no será posible. Lo que está claro es que será otro film de este director.

La última película, que se proyectará el 5 de agosto, será El caballero Don Quijote, escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, en ella se narran las aventuras del famoso Alonso Quijano. Cuenta con conocidísimos rostros de la gran pantalla como Juan Luis Galiardo o Fernando Guillén Cuervo. La elección coincide, además, con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 

Como no podía ser menos, la prensa se hizo eco de este importante evento que cumplía ya sus diez años y que esperamos que cumpla muchos más.

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss