Estás en: Inicio > Noticias > Güeñu/Bueño, un pueblo de cine

Güeñu/Bueño, un pueblo de cine

Sábado, 11 de Julio de 2015 Güeñu/Bueño, un pueblo de cine

En la tarde de ayer se presentaba en el Centro de Interpretación del Hórreo de Güeñu/Bueño, la que es ya una de las citas ineludibles del verano en La Ribera/ Ribera de Arriba, el Ciclo de Cine al Aire libre que en esta novena edición homenajeará al director José Antonio Quiros.

Un año más con la llegada del verano, Güeñu/Bueño se llena de actividades culturales al aire libre. Si la pasada semana tenía lugar el Festival Internacional de Jazz, en la tarde de ayer, se presentó en el Centro de Interpretación del Hórreo, desde el que os escribimos estas líneas, la programación para el Ciclo de Cine que durante varias semanas, amenizará las noches de los fines de semana en la plaza de Güeñu/Bueño

Arrancó la presentación pasadas las siete y media de la tarde y en ella participaron Belarmino Fernández, Presidente de la Asociación Cultural de Bueño y Juan Gona, productor (organizadores del evento) y José Ramón García Sainz, alcalde de La Ribera/Ribera de Arriba (patrocinador junto a La Nueva España).

Juan Gona, Belarmino Fernández y José Ramón García Sainz en la tarde de ayer minutos antes de comenzar la presentación del Ciclo de Cine al Aire Libre. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

La novena edición del ciclo de Cine al Aire libre de Güeñu/Bueño, homenajea en esta ocasión al director morciniego José Antonio Quirós. Así, el próximo sábado día 18 a las 19:30 se realizará el homenaje a José Antonio Quirós, al que asistirán las actriz mierense María Cotiello, la gijonesa Paloma Bloid y el actor langreano Fran Sariego. Comenzará con una espicha como ya es habitual, para tras una charla coloquio, proyectarse a las 22:30 la película “Pídele cuentas al rey”, su película fetiche.

José Antonio Quirós, nace en Morcín en 1964. Licenciado en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Historia de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, inició su labor cinematográfica en Filmoteca Española, y de meritorio en películas de Manuel Summers.

En 1987 gana el Primer premio de guión cinematográfico para TVE con el mediometraje "Trabajo de amor que se pierde" y a partir de 1991 crea su propia productora, El Nacedon films, con la intención de producir, escribir y dirigir sus propios trabajos.

El homenajeado director José Antonio Quirós junto al cartel de su película "Cenizas del cielo", ambientada en La Ribera/Ribera de Arriba.

Entre 1991 y 1994 dirige cuatro cortometrajes, participando en diversos Festivales Internacionales como La Mostra de Venecia, Bombay, Suiza, Miami, etc.

En 1996 produce y dirige "Solas en la Tierra", un documental conmovedor sobre viudas de mineros, emitido en varios canales televisivos europeos. Recibió el Premio Social en el 2000.

Es en 1999 cuando dirige la película "Pídele cuentas al rey", película que podremos ver en Güeñu/Bueño el próximo sábado. Con más de diez Premios Internacionales, entre ellos el Premio del público en Valladolid, Saint Jean de Luz, el Premio Latino en Bruselas, Peñíscola, etc, “Pídele cuentas al rey” narra la historia de Fidel (Antonio Resines), un minero asturiano, que tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno.

Cartel de "Pídele cuentas al rey", primera película que se proyectará el próximo sábado día 18.

En 2003 produce y dirige el documental "Gran Casal, me como el mundo", sobre la vida del malogrado Tino Casal para en 2008 dirigir y coproducir "Cenizas del cielo", ambientada en La Ribera/Ribera de Arriba, considerada la primera película española de temática medioambiental. Hasta la fecha lleva recorridos más de 29 festivales internacionales, ha conseguido el Grand Prix Toyota Earth, en el festival de cine de Tokio, el Sol de Oro y Premio del Jurado en Ficma 08, Gran Premio del Jurado en California, Premio a la mejor comedia en Festival Internacional de Palermo (Italia).

Entre 2009 y 2010 dirige y coproduce la trilogía "Objetivo Braila" y "Desde Rusia con dolor", dos largometrajes documentales sobre la búsqueda de la felicidad. La trilogía se cierra con "Despoblados" en 2011.

Es por tanto, su trayectoria, la que lo hace sobradamente merecedor del homenaje que tendrá lugar el próximo sábado como reconocimiento a su trabajo.

Otra imagen de la presentación del Ciclo de Cine en la tarde de ayer. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

A lo largo de las siguientes semanas y siempre a las 22:30 horas se proyectarán, "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, el viernes 24 de julio; "Perdona si te llamo amor", de Joaquín Llamas, el viernes 31; y "Oviedo Express", de Gonzalo Suárez para el viernes 7 de Agosto.

Os esperamos!!

Sobre anteriores ediciones podéis consultar:

Días de cine..¡en Güeñu!

"Mujeres al borde de un ataque de nervios": a propósito del ciclo de cine al aire libre de Güeñu/ Bueño