Estás en: Inicio > Noticias > Nuestro Bueño es un pueblo ejemplar: ahora se lo reconocen, ¡porque lo merece!

Nuestro Bueño es un pueblo ejemplar: ahora se lo reconocen, ¡porque lo merece!

Viernes, 26 de Octubre de 2012 Nuestro Bueño es un pueblo ejemplar: ahora se lo reconocen, ¡porque lo merece!

La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios que llevan su nombre y que, anualmente, son entregados por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución y al que también le corresponde la entrega del tan especial Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Por su esfuerzo y perseverancia, será la localidad de Bueño la que mañana, 27 de octubre de 2012, luzca sus mejores galas para recibir con los brazos abiertos este ansiado reconocimiento y al real mensajero.

Uno de los acontecimientos más relevantes que anualmente vive Asturias, el que sin duda alcanza mayor proyección mediática, es la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias (www.fpa.es) que distinguen la excelencia en distintas ramas de las ciencias y las humanidades. Atrae a figuras de prestigio internacional a las que acompaña la familia real española, envolviéndolas en una atmósfera cálida. La ya tradicional cita del otoño en el ovetense Teatro Campoamor o la estancia en el Hotel Reconquista de jurados, galardonados y autoridades, supone mostrar el corazón de la capital con su cuidado conjunto de arquitectura urbana y sus espacios públicos al mundo entero.

Vista del caserío de Güeñu/Bueño. Fotografía de Irene Valdés Prieto

Pero la trascendencia de este evento alcanza al resto del territorio asturiano: en 1990, al conmemorarse el décimo aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, se constituyó un nuevo galardón denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Su carácter difiere del resto: reconoce un pueblo, aldea, paisaje o grupo humano del Principado que haya sobresalido en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad”. Esa comunidad logra una proyección extraordinaria como espacio de encuentro y reconocimiento, una vía de progreso sin perder de vista nuestra tradición colectiva, recurriendo a la cultura como motor de desarrollo.
Bueño amplía la lista de los galardonados en años anteriores y pertenecientes a la comarca de la Montaña Central. El estreno correspondió a Jomezana junto con el Valle del Huerna (Lena) en el año 1998; le siguió poco después, ya en 2002, la Hermandad de la Probe y la Comunidad de la Foz, de Morcín. Y también se reconoció el carácter y ejemplaridad  de la Sociedad de los Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda (Aller) en 2007, en el corazón de la cuenca minera.
El turno le ha correspondido ahora a Güeñu/Bueño con la Asociación Cultural (www.bueño.es) como figura representativa de la comunidad de vecinos del pueblo. El galardón reconoce un lugar en el que la cultura es la bandera, los vecinos los activos guardianes de la tradición y sus graneros, rehabilitados y conservados, los tótems de ese patrimonio que en buena parte son responsables de su popularidad.
Los hórreos serán, mañna, testigos -como tantas veces lo fueron en el pasado- de una reunión, de una celebración entre los vecinos del pueblo para festejar un merecido premio del que todos fueron partícipes y que sin lugar a dudas dejará estela.

Otra vista de Güeñu/Bueño. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo